Josep Maria Castellet: adiós al crítico, editor y escritor

Pocos días han transcurrido desde el inicio de 2014 y, sin embargo, ya las letras han perdido a varios de sus exponentes. Hoy, lamentablemente, la información llega de Barcelona, donde ha fallecido el intelectual y editor Josep Maria Castellet Díaz de Cossío.

CastelletEste autor, según recuerda Publico.es, llevaba algunos días internado en el Hospital de Barcelona. Los profesionales a cargo de su salud hicieron todo lo posible para su restablecimiento, pero el escritor nacido en diciembre de 1926 no resistió.

Con su deceso, la literatura pierde a quien fundara y presidiera la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, integrara el consejo directivo de la Comunità Europea degli Scrittori y fuera el director literario de Edicions 62. También, tal como se advierte al repasar su trayectoria, fue decano de la Institució de les Lletres Catalanes.

“Notas sobre literatura española contemporánea”, “Veinte años de poesía española”, “Ocho siglos de poesía catalana” e “Iniciación a la poesía de Salvador Espriu” son apenas algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de Castellet, quien inició su carrera durante los años 50.

Cabe recordar que, a raíz de su talento para la escritura, su compromiso profesional y los méritos que hizo a nivel cultural, este escritor acumuló a lo largo de su vida un gran número de reconocimientos. El Premio Josep Pla en la categoría de Prosa, el Premio Cruz de San Jorge, la Medalla ProCultura Húngara otorgada por las autoridades de Hungría, el Premio Nacional de Literatura Catalana, ser nombrado Officier de l’Ordre National du Mérite por el gobierno de Francia, la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y el Premio Nacional de las Letras Españolas son parte de las distinciones que respaldaron su actividad y potenciaron el prestigio de Josep Maria Castellet, cuya muerte enluta por estas horas a la literatura de España y del resto del mundo.

Comentarios1

  • Ines Ine

    Adiós querido amigo,tus letras han rodado,hasta mi llegado,de tí algo aprendí.Hoy partes a otro mundo,descansa en paz.
    Ines Ine



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.