Josef Winkler obtiene el Premio Georg Büchner

De acuerdo a la información proporcionada por la Academia Alemana de Lengua y Poesía, esta edición del prestigioso Premio Georg Büchner, que se ha constituido como el galardón más importante de las letras alemanas, tendrá como ganador al novelista austríaco Josef Winkler.

Josef WinklerLos cuarenta mil euros que corresponden a esta distinción que el año pasado quedó en poder del escritor Martin Mosebach llegarán a manos de este austríaco nacido el 3 de marzo de 1953 el próximo 1 de noviembre, dia que se llevará a cabo en Darmstadt el acto de premiación.

A la hora de comunicar las razones que sustentan esta decisión de premiar al autor de obras como «Hijo de hombre», «Cuando llegue el momento» o «Cementerio de naranjas amargas», el jurado sostuvo que el escritor es merecedor del reconocimiento ya que ha reaccionado «a las catástrofes de su infancia católica de pueblo con libros de una urgencia obsesiva que es única», tal como reproduce «El Universal».

Respecto a ese rasgo religioso que distingue a sus trabajos literarios, el propio Josef Winkler aseguró ante «El País» que la Iglesia lo educó «en el temor», ya que lo convenció de que cada uno de nuestros actos eran juzgados por un grupo de ángeles que, al momento del Juicio Final, dejaba al descubierto esa especie de registro que serviría para decidir el futuro de esa persona. Por supuesto, al crecer descubrió que nada de eso era verdad pero, según se puede apreciar al leer sus creaciones, el miedo dejó en él marcas importantes.

Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, este autor que utilizó su capacidad literaria para criticar y contar los horrores psicológicos que puede generar el catolicismo de su pais, cosechó importantes reconocimientos tales como el Premio Kranichstein de Literatura, el Premio Bettina von Arnim y el Premio Alfred Döblin.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.