José Luis Sampedro, homenajeado en España

Mañana se cumplirá un siglo del nacimiento de José Luis Sampedro, novelista, cuentista, ensayista y economista español fallecido en 2013. Con la intención de recordarlo y de difundir su legado, la Biblioteca Nacional de España (BNE) anunció la realización de una serie de actividades.

Sampedro en la BNEDesde el 1 de febrero y hasta el 16 de abril, en este marco, se podrá recorrer la exposición “Las lecturas de José Luis Sampedro: ‘Amo los libros pero no me gusta coleccionarlos’”. La muestra presentará obras del homenajeado y de autores como Charles Dickens, León Tolstói, Pío Baroja, Emilio Salgari, Juan Ramón Jiménez y Gustavo Adolfo Bécquer. Dicha selección fue realizada en base a una conferencia ofrecida por Sampedro en 2007, detalla la BNE en su sitio web.

La exhibición tendrá lugar en la antesala del Salón de Lectura de la biblioteca y podrá visitarse de lunes a viernes entre las 9 y las 20 horas, y los sábados entre las 9 y las 13. Para acceder, habrá que mostrar el Documento Nacional de Identidad.

Este miércoles 1 de febrero, por otra parte, se desarrollará una mesa redonda a partir de las 12.30 horas en el Salón de Actos de la institución. Su viuda Olga Lucas y sus amigos Carlos Berzosa y Emilio Lledó serán quienes conversen sobre distintas facetas de Sampedro. Más tarde, a las 19, se llevará a cabo una lectura de textos del autor, indica LaInformacion.com.

Nacido el 1 de febrero de 1917 en Barcelona, Sampedro está considerado como uno de los principales referentes intelectuales de España del siglo XX. Miembro de la Real Academia Española (RAE) y doctor honoris causa por las universidades de Sevilla y Alcalá, a lo largo de su carrera obtuvo distinciones como la Orden de Carlomagno, la Orden de las Artes y las Letras de España, el Premio Internacional Menéndez Pelayo y el Premio Nacional de las Letras Españolas.

“La vieja sirena”, “La sombra de los días”, “El río que nos lleva” y “La sonrisa etrusca” son algunos de los principales libros de este escritor que, en las próximas horas, será recordado por la BNE.

Links relacionados:

https://filosofiaencolmenarejo.wordpress.com/2013/04/09/adios-a-un-maestro-jose-luis-sampedro/

https://europeaconvencida.wordpress.com/2014/11/29/jose-luis-sampedro-un-europeista/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.