José Revueltas, protagonista de un documental

El 20 de noviembre del año pasado se cumplió un siglo del nacimiento de José Revueltas Sánchez, un importante autor de la literatura mexicana. Dicho aniversario motivó que, en 2014, se realizaran diversas actividades en su honor.

José RevueltasPor estos días la figura de Revueltas volverá a hacerse presente en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México. En dicho espacio cultural, pasado mañana (miércoles 18 de marzo) se proyectará un documental que gira en torno a su vida y su trabajo literario.

“Cien años de José Revueltas: El hijo del hombre” es el título de la película presentada el año pasado que fue producida por Felipe Haro con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. El filme será exhibido a las 19 horas con entrada gratuita.

El documental fue estrenado hace poco más de tres meses. Cuenta con música original compuesta por Silvestre Revueltas, hermano del escritor, y presenta testimonios de Elena Poniatowska, Eduardo Elizalde, José Agustín y Jaime Labastida, entre otras personalidades, informó la Secretaría de Cultura de la capital mexicana a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo a lo recogido por Notimex, “Cien años de José Revueltas: El hijo del hombre” presenta a Revueltas como un escritor con una activa militancia, pero no como un militante que se dedicaba a escribir. De todas formas, se espera que el espectador saque “sus propias conclusiones” sobre la figura del autor de “Los muros del agua”, “Los errores” y “Los días terrenales”, entre otros libros.

Nacido el 20 de diciembre de 1914 en Durango, Revueltas fue un escritor autodidacta que se formó en la Biblioteca Nacional de México. Hombre de marcado compromiso político y social, fue militante del Partido Comunista y estuvo preso en diferentes oportunidades. Su fallecimiento se produjo el 14 de abril de 1976, dejando un importante legado literario.

Links relacionados:

https://tintaguerrerensedotcom.wordpress.com/2015/02/22/los-motivos-de-cain-novela-completa-de-jose-revueltas-en-pdf/

https://cieloporasaltomex.wordpress.com/2014/10/18/tlatelolco-el-68-mexicano-y-jose-revueltas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.