José Manuel García Marín fallece en Málaga

El lunes pasado, a los 60 años de edad, murió el escritor español José Manuel García Marín. La noticia fue informada por Roca Editorial, un sello que publicó varios libros de este autor.

José Manuel García MarínApenas se conoció el deceso, muchos quisieron compartir su tristeza en las redes sociales. La editora Blanca Rosa, por ejemplo, afirmó en su cuenta de Twitter que era un “día muy triste”. El periodista y economista José Sanclemente, por su parte, definió a García Marín como alguien “apasionado” y “experto en Al-Ándalus”, mientras que desde la agencia literaria Silvia Bastos se manifestaron “desolados” por la “muerte prematura” del autor.

A lo largo de su vida, García Marín “compatibilizó” sus obligaciones empresariales con el desarrollo de investigaciones sobre Al-Ándalus, recordó La Opinión de Málaga. Sus estudios le permitieron, con el correr de los años, centrarse en la creación de novelas históricas que ambientó en dicho periodo.

“Al-Hamrá”, un ensayo que presentó en 2003, fue su primera obra. En ella reflexionó sobre la Alhambra, haciendo hincapié en sus características simbólicas y místicas. Dos años después, García Marín debutó en el terreno de la novela con “Azafrán”, contando un viaje que realizó Mukhatar ben Saleh hacia Granada.

En 2008, el escritor lanzó su segunda novela histórica, titulada “La escalera del agua” y protagonizada por los descendientes del pueblo morisco que permanecieron en España pese a la orden de expulsión que se decretó en el siglo XVII.

Con “La reina de las dos lunas”, que sería su último libro, García Marín consiguió situarse entre los creadores de novela histórica con mayor reconocimiento en nuestro idioma, según recoge El Mundo.

Cabe destacar que, tomando como punto de partida sus conocimientos históricos, García Marín solía analizar la actualidad. En una entrevista reproducida por WebIslam, el escritor recordó la “convivencia en paz” que existía en al-Ándalus y resaltó que hoy en día la humanidad debería tomar conciencia de que cada persona que muere por una guerra “arranca un trozo de nuestro propio ser”.

Links relacionados:

https://misapuntesdelectura.blogspot.com/2014/03/azafran-jose-manuel-garcia-marin.html

https://coleccionandoprincipios.wordpress.com/2007/03/26/azafran/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.