José Luis Lucas Aledón muere en Cuenca

Tras varios días de internación en el Hospital Virgen de la Luz de la ciudad española de Cuenca, el poeta José Luis Lucas Aledón falleció a los 69 años de edad. Su funeral se desarrollará mañana por la tarde en la Parroquia de la Virgen de la Luz.

José Luis AledónSe trata de uno de los grandes referentes culturales de Cuenca, un municipio que forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El escritor fue pregonero de varias festividades locales y autor del himno de la Unión Balompédica Conquense.

La última aparición pública de Aledón tuvo lugar en las Ferias y Fiestas de San Julián que se celebraron el pasado mes de agosto. En dicha ocasión se desempeñó como pregonero, señala El Confidencial. La misma función había cumplido en anteriores ediciones de la Semana Santa de Cuenca, las Fiestas de San Mateo y otros eventos.

De acuerdo al Ayuntamiento de Cuenca, el deceso de Aledón supone la pérdida de un “gran poeta” que tenía “profundas raíces conquenses”. José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, agregó que Aledón era una “gran persona” y un hombre “enamorado de Cuenca”.

Nacido en 1946, Aledón trabajó como docente y en la Seguridad Social. Fue el autor de libros como “Dormido en el pasado”, “Curro Cano, sueños de gloria”, “Viaje lírico e ilustrado a la Semana Santa de Cuenca”, “Las Turbas, aproximación a un estudio” y “Viaje lírico por los hocinos de Cuenca”, indica VocesDeCuenca.com. Entre otras distinciones, el escritor e integrante de la peña El Mandil fue galardonado con el Premio de Poesía Fray Luis de León.

Pese a los problemas de salud, Aledón se encontraba en actividad. Además de ser el pregonero de las Ferias y Fiestas de San Julián pocos meses atrás, el autor estaba a punto de publicar dos nuevos libros: una recopilación de leyendas (“Memorias de Dulcinea”) y un poemario, informa LaCerca.com.

Links relacionados:

https://cuencacultura.wordpress.com/2013/05/16/jose-luis-lucas-aledon-presenta-su-libro-el-amanecer-santo-de-cuenca-las-turbas/

https://pinarejolamancha.blogspot.com/2012/06/poetas-de-cuenca-jose-luis-lucas-aledon.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.