José García Nieto será recordado en Toledo

Hoy se cumplen catorce años del fallecimiento de José García Nieto, destacado poeta español nacido el 6 de julio de 1914 en Oviedo. El aniversario será la excusa para recordar la vida y la obra del escritor en la Biblioteca de Castilla – La Mancha, ubicada en Toledo.

Homenaje a García NietoA las 19 horas comenzará una charla-coloquio organizada por la Fundación García Nieto y el Ateneo Científico y Literario de Toledo. La actividad contempla la participación de seis disertantes: Paloma García Nieto (hija del poeta y presidenta de la fundación que lleva su apellido), Juan José Fernández Delgado (máximo responsable del Ateneo de Toledo), Juan Sánchez Sánchez (director de la Biblioteca de Castilla – La Mancha) y los escritores Mariano Calvo, Joaquín Benito de Lucas y Enrique Sánchez Lubián. Cabe destacar que la propuesta cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, informa DiarioCritico.com.

García Nieto vivió siete años en Toledo (1922-1928), en una casa de la calle Santa Fe. A lo largo de su carrera dedicó tres libros a la ciudad: “Facultad de volver”, “Corpus Christi y seis sonetos” y “Toledo”.

El Ateneo de Toledo y la Biblioteca de Castilla – La Mancha, teniendo en cuenta esta realidad histórica, pretenden que se instale una placa en la vivienda donde vivió el poeta, que se ubica cerca de la Plaza de Zocodover, señala la Fundación García Nieto en su sitio oficial.

“Geografía es amor”, “Dama de soledad”, “Tú y yo sobre la tierra”, “La red”, “Tregua”, “Hablando solo”, “Los cristales fingidos” y “Carta a la madre” son otras de las obras escritas por García Nieto, quien recibió el Premio Cervantes, el Premio Nacional de Literatura (en dos ocasiones), el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Fastenrath y el Premio Boscán, entre otras distinciones. Además fue integrante de la Real Academia Española (RAE).

Links relacionados:

https://fundacioncela.wordpress.com/aula-de-poesia-de-posguerra-jose-garcia-nieto/

https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2014/10/el-poeta-asturiano-jose-garcia-nieto.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.