José Franco y el homenaje que no fue

Hace menos de diez días, José Franco era noticia en Poemas del Alma por haber sido reconocido en el marco del Día del Escritor Panameño. Por entonces mencionábamos que el autor de 84 años de edad había recibido la Medalla Rogelio Sinán, otorgada por el Instituto Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores.

José FrancoCon el correr de las jornadas, sin embargo, se demostró que el homenaje no fue tal. Según denunció el hijo del poeta, su padre tuvo que devolver la medalla ya que era “prestada”. Tampoco se pudo quedar con el diploma que le entregaron debido a que le faltaba la firma del presidente panameño, Juan Carlos Varela. Como si fuera poco, no pudo cobrar ninguno de los dos cheques que le dieron.

Para José Franco (hijo), lo ocurrido es “inaudito” y “da vergüenza”. En palabras recogidas por Crítica, el descendiente del autor de “Panamá defendida” consideró que la conducta del gobierno panameño es una falta de respeto tanto para su padre como para Rogelio Sinán, el autor al que se pretende recordar con esta condecoración.

Según indicó Franco (hijo), las autoridades se justificaron por la medalla prestada diciendo que la de su padre aún no estaba lista. Por eso se le solicitó que la devuelva. El pergamino también tuvo que devolverlo para que el presidente pudiera firmarlo, algo que todavía no ocurrió. En cuanto a los cheques, se le solicitó que el del Ministerio de Educación lo restituya por otro faltante de firma, mientras que el del Instituto Nacional de Cultura fue rechazado por el banco por falta de fondos.

María Pía Zubieta, la nieta de Franco, reclamó al gobierno que “explique” qué ganó su abuelo, ya que “todo se lo quitaron”, reproduce Panamá América. Varios intelectuales también se manifestaron consternados por lo sucedido y aseguraron que no existe justificación ante el destrato sufrido por el famoso escritor.

Links relacionados:

https://berval0357.wordpress.com/2014/11/08/panama-defendida-la-poesia-y-la-coyuntura/

https://robert-mimundo.blogspot.com.ar/2016/04/jose-franco-gran-poeta-y-escritor.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.