Jorge Zepeda Patterson, de México, gana el Premio Planeta 2014

En la cuenta regresiva para la ceremonia de premiación, el diario El Universal informó que el escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson era el “claro favorito” para quedarse con la edición 2014 del Premio Planeta. Ahora, con el fallo ya dado a conocer, estamos en condiciones de afirmar que, efectivamente, fue el preferido. En especial, del jurado.

premio-planeta2014La figura de Zepeda, por estas horas, acapara toda la atención de los presentes en el Palacio de Congresos y Exposiciones localizado en Barcelona porque es quien acaba de ganar este estímulo que tiene una dotación económica que supera los 600 mil euros. “Milena o el fémur más bello del mundo” (presentada a concurso con el título de “Los crímenes del cromosoma XY” y firmada con el seudónimo de Eduardo Nevado) es la obra que le permitió destacarse en esta oportunidad. Como finalista (y merecedora de una recompensa de 150.250 euros) quedó “Mi color favorito es verte”, de Pilar Eyre Estrada, quien compitió con el seudónimo de Coral Teide y bautizó a su novela como “Se llamaba Sébastien”.

A la gala asistieron intelectuales como Javier Moro, Nativel Preciado y Care Santos, quien compartió a través de Twitter la fotografía que acompaña a esta nota.

Según resalta Europa Press, estos materiales fueron elegidos entre un total de 453 trabajos por un jurado integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Fernando Delgado, Rosa Regàs, Emili Rosales y Pere Gimferrer.

En representación del jurado, señalan desde BBC, Eslava Galán definió al relato de Zepeda como un thriller de tintes policíacos y políticos “al estilo anglosajón” que lleva a Marbella “el conflicto ucraniano”. Para el ganador, este reconocimiento constituye un “salto cuántico” y lo hace sentir como un jugador de fútbol de barrio al que acaba de fichar un club importante (como “el Barça”, de acuerdo a sus propias palabras).

Con esta decisión, Jorge Zepeda se suma al listado de ganadores del Premio Planeta, donde ya aparecen autores como Maruja Torres, Rosa Regàs, Fernando Savater, Javier Moro, Lorenzo Silva y Clara Sánchez.

Link relacionado:

https://blogdejuanpardo.blogspot.com/2014/10/jorge-zepeda-ganador-del-premio-planeta.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.