Jorge Volpi quiere escribir sobre México

Las reflexiones de un intelectual siempre merecen ser escuchadas. Después de todo, se trata de gente que dedica su vida al pensamiento y a la creación. En un futuro no tan lejano, un escritor presentará su descripción de la situación social y política de México a través de una obra ficción que valdrá la pena descubrir.

Jorge VolpiEstamos hablando de Jorge Volpi, el autor mexicano que participó de una conferencia de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en el norte de España. Volpi se encuentra en dicha institución para dictar un curso en el marco del ciclo «El autor y su obra».

Para este escritor, es «imposible no hablar» de los movimientos políticos y sociales más importantes a partir de la literatura. Volpi comentó que los relatos de ficción que escribió en los últimos años «no ocurren en México», a diferencia de sus ensayos. Por eso se comprometió a escribir «algo» sobre su país desde el terreno de la ficción.

El creador de «En busca de Klingsor» consideró que la literatura es una «adaptación evolutiva» que tiene la especie humana para «sobrevivir». En ese sentido, sostiene Volpi, el arte ayuda a «ensanchar la idea de lo que significa el ser humano» al permitir que nos pongamos «en el lugar de los otros».

El mexicano fue más allá y dejó una frase interesantísima: «Uno sólo sabe quién es en contacto con los demás», según recoge EFE.

Cabe destacar que, antes de dedicarse de lleno a la obra en la que planea reflexionar sobre su tierra natal, Volpi lanzará una «novela sobre un amor muy peculiar y triste», de acuerdo a sus propias palabras.

El ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2009 aprovechó también para dejar su opinión sobre el libro electrónico, al que calificó como una «gran ventaja» que, a «buen precio», puede ayudar a «sustituir» aquellas bibliotecas que no existen en su país. El escritor reconoció que hay «fetichistas del papel», pero insistió en que el soporte «no es esencial» para la transmisión del conocimiento.

Links relacionados:

https://dobletaller.com/?p=1870

https://www.informador.com.mx/cultura/2010/190361/6/jorge-volpi-la-literatura-latinoamericana-no-tiene-identidad.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.