Jorge Volpi, flamante ganador del Premio José Donoso

Según se puede leer en antiguos artículos de Poemas del Alma, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso ya ha enaltecido el trabajo de escritores como Miguel Barnet y Javier Marías. Ahora, el jurado de este galardón otorgado de forma anual por la Universidad de Talca, ha considerado que quien merece ser consagrado ganador de la edición 2009 es el autor mexicano Jorge Volpi.

De acuerdo al fallo reproducido por la agencia Ansa, los encargados de elegir, en esta ocasión, al destinatario de este prestigioso premio fundamentaron su decisión en la capacidad de Volpi de engrandecer a la narrativa iberoamericana mediante «un imaginativo y crítico balance de las tendencias culturales e históricas del siglo XX», así como también por el talento con el que el escritor conjuga «influencias clásicas con intertextualidades» y transgrede las «fronteras genéricas y de estilos».

Tras conocerse la identidad del flamante vencedor, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), no dudó en felicitar al ensayista y narrador nacido en la Ciudad de México el 10 de julio de 1968 que, en el marco de este reconocimiento, ha sido distinguido con un diploma, una medalla y una retribución económica de 20 mil dólares.

Al recibir tan grata noticia, el protagonista de la jornada, el mismo que se convirtió en una figura de fama mundial al publicar la muchas veces premiada «En busca de Klingsor», se mostró emocionado y sorprendido ya que, tal como reproduce Excelsior, Volpi no esperaba recibir a su edad un galardón por el conjunto de su obra.

«Uno no escribe para los premios, pero éstos son un estímulo muy importante», aseguró el escritor antes de asegurar que le resulta increíble haber recibido el mismo premio que, en otras ocasiones, han ganado autores a los que él considera «héroes y maestros literarios», como en el caso de José Emilio Pacheco, Antonio Lobo Antunes y Ricardo Piglia, entre otros.

Links relacionados:

https://nalocos.blogspot.com/2009/08/jorge-volpi-premio-jose-donoso.html

https://www.unafuente.com/05-08-2009/jorge-volpi-gana-el-premio-iberoamericano-de-letras-jose-donoso-2009/

https://notasmoleskine.blogspot.com/2009/08/jorge-volpi-premio-donoso-2009.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.