Jorge Isaacs, protagonista de un homenaje en Google

Hace varios años que Google adquirió la saludable costumbre de homenajear a personalidades relevantes de la historia a través de doodles. Estas ilustraciones, animaciones o juegos son creados y publicados para conmemorar alguna efeméride y así mantener vivo el legado de escritores, músicos, artistas y científicos.

Doodle en homenaje a Jorge IsaacsLa literatura es una disciplina que aparece con frecuencia en estos homenajes del buscador más popular del mundo. Edward Gorey, María Elena Walsh, Rubén Darío, los hermanos Grimm, Bram Stoker, Jorge Luis Borges, Julio Verne, Jane Austen y Agatha Christie son algunos de los autores que protagonizaron doodles. Ahora la memoria de Google se posó en uno de los escritores colombianos más reconocidos: Jorge Isaacs.

La versión colombiana del motor de búsqueda decidió recordar al creador de “María” en un nuevo aniversario de su natalicio. Cabe destacar que el nacimiento de Isaacs se produjo el 1 de abril de 1837, en la ciudad de Cali.

Google, de este modo, partió de la mencionada “María” para rendir tributo a Isaacs, reflejando el trágico romance entre María y Efraín, su primo. El libro, resalta El Tiempo, fue publicado en 1867 y cuenta con traducciones a más de treinta lenguas.

En el doodle, no sólo se puede apreciar la imagen de los dos amantes, sino que también aparecen escenarios claves de la historia, como la iglesia de El Cerrito y la hacienda El Paraíso, explica Terra.

Las reseñas biográficas de Isaacs cuentan que, tras estudiar en su ciudad natal, Bogotá y Popayán, se sumó a la lucha contra el dictador José María Melo y luego intentó prosperar en el sector comercial. Sin éxito en los negocios, se volcó a la literatura y empezó a crear obras en 1859.

La novela “María” fue editada en 1867. Con el correr de los años Isaacs presentaría otras obras y continuaría con su trabajo político. Su fallecimiento se produjo el 17 de abril de 1895, ingresando en la historia grande de la literatura colombiana.

Links relacionados:

https://oggisioggino.wordpress.com/2013/01/15/caracteristicas-de-la-novela-romantica-a-traves-de-maria-de-jorge-isaacs/

https://gdoodleblog.blogspot.com/2013/04/jorge-isaacs-176th-birthday.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.