Jorge Enrique Adoum fallece por un paro cardíaco

En horas de la madrugada, un paro cardíaco le puso fin a la vida del destacado escritor y político ecuatoriano Jorge Enrique Adoum. Según informó su familia, el sepelio tendrá lugar en la Capilla del Hombre y, una vez terminada la ceremonia, su cuerpo será enterrado junto a la tumba del pintor Oswaldo Guayasamín.

Tras confirmarse esta lamentable noticia que enluta, en especial, a la literatura ecuatoriana, el gobierno de ese país se mostró sorprendido ante la pérdida «del más grande poeta contemporáneo de esta nación», tal como sostuvo Ramiro Noriega, el ministro de Cultura.

Para el funcionario, revela ADN.es, la mejor forma de recordar y mantener viva la memoria del escritor es a través de todas las obras que él dejó, un material que, sin dudas, logrará inmortalizar su figura.

El presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Marco Antonio Rodríguez, por su parte, evitó ponerle límites al alcance de este dolor porque, de acuerdo a sus palabras, «esta infausta noticia» no sólo afecta a la nación ecuatoriana sino que representa una pérdida importante para la humanidad entera. Jorge Enrique Adoum, aseguró Rodríguez, «es el escritor más completo de habla hispana de los últimos decenios» y es uno de esos personajes que dejan de pertenecer a su familia para transformarse «en patrimonio de la humanidad».

Cabe recordar que, a lo largo de su trayectoria, Jorge Enrique Adoum, quien al momento de morir tenía 83 años de vida, publicó títulos como «Entre Marx y una mujer desnuda», «El amor desenterrado y otros poemas», «Notas del hijo pródigo», «No son todos los que están» y «Postales del trópico con mujeres» que le permitieron consolidarse como autor y obtener fama y reconocimiento a nivel internacional.

Gracias a su talento como escritor, este ecuatoriano que estudió Derecho y Filosofía y llegó a desempeñar diversos cargos en la Casa de la Cultura de su tierra natal fue distinguido en numerosas ocasiones. El Premio Nacional de Poesía de Ecuador, el Premio Xavier Villaurrutia de México y el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo son sólo algunos de los galardones que obtuvo el novelista.

Links relacionados:

https://notasmoleskine.blogspot.com/2009/07/murio-jorge-enrique-adoum.html

https://grupobusetadepapel.blogspot.com/2009/07/jorge-enrique-adoum-1926-2009.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.