Jorge Luis Borges, pirateado en Internet y defendido por su viuda

Internet es, desde hace más de una década, un medio para acceder a información de todo tipo. Los usuarios tienen a su disposición un sinfín de contenidos, incluyendo muchos protegidos por derechos de autor que se pueden conseguir sin que el creador reciba la retribución que le corresponde.

Borges y KodamaLa situación no es nueva, pero aún enoja a muchos. Como a María Kodama, la viuda y heredera del escritor argentino Jorge Luis Borges, que decidió presentar una denuncia judicial contra varios sitios de Internet que difunden sin autorización la obra del autor de “Fervor de Buenos Aires”.

La denuncia apunta contra los responsables legales de Taringa.net y de PlanetaSedna.com.ar por la difusión de trabajos de Borges y pide además a los buscadores Google y Yahoo! que tomen medidas al respecto para no contribuir a la piratería.

Kodama afirma que estos sitios reproducen sin permiso las obras de Borges, violando las “normas de propiedad intelectual”, reproduce La Nación. Respecto a Taringa, la denuncia incluso resalta que reproducir textos del escritor argentino forma parte de un “emprendimiento comercial de gran envergadura”.

La viuda no sólo señaló que estas reproducciones digitales permiten a los sitios obtener ganancias por publicidad o por cobrar las descargas, sino que también advirtió que muchas de las reproducciones que se realizan sin autorización tienen “errores”, recoge Terra. Kodama aclaró que Internet puede ser “una cosa muy útil” si estos proyectos se realizan “legalmente” y “supervisados por gente idónea”.

Fernando Soto, abogado de la denunciante, comentó por su parte que Borges es el escritor “más pirateado” del mundo y, en palabras publicadas por Infobae, calificó la reproducción sin autorización de sus obras en Internet como un “simple y vulgar robo”.

El debate está lejos de resolverse: la Justicia, ¿debe privilegiar el libre acceso a la cultura o defender los derechos de los creadores? Aquel que publica un enlace en su sitio web pero no brinda alojamiento al contenido, ¿es responsable de la violación del copyright? Mientras tanto, hay escritores que exploran alternativas novedosas para aprovechar el inmenso potencial de Internet sin perjudicar sus propios intereses y brindando también beneficios al lector.

Links relacionados:

https://elultimodiadesocrates.wordpress.com/2012/12/18/la-obra-maestra-de-borges/

https://albertpacos.wordpress.com/2013/03/02/borges-kodama-y-un-fervor-indiferente/

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    A no dudar Jorge Luís Borges fue un poeta escritor de alta calidad intelectual, y dejó para el mundo un sin fin de obras inspiradoras que orienta a los nuevos autores, sin embargo plagiarlo es para mi un acto de violación a su memoria. Se le debe respeto con el simple hecho de referiri su fuente y no dañar la imagen tan grande de su figura inmortal. Gracias por la información y oportunidad de defender los derechos de autor. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.