Jorge Amado es homenajeado en Brasil

Recordar a una persona sólo por algún aniversario es arbitrario e ilógico. Un legado debería valorarse durante toda la existencia, y no un único día al año. No se puede negar, de todas formas, que los aniversarios suponen la excusa perfecta para reunir esfuerzos y voluntades y homenajear a aquellos que se lo merecen.

Jorge AmadoHoy, por ejemplo, se cumplen cincuenta años de la muerte de Hermann Hesse, una efeméride que generó diversos recordatorios. El calendario también nos dará motivos para homenajear a otro escritor durante la jornada de mañana, cuando se conmemoren los cien años del natalicio del brasileño Jorge Amado.

Los caprichos de las fechas han hecho que escritor pueda ser homenajeado de gran forma: nació el 10 de agosto de 1912 y falleció el día 6 del mismo mes, pero de 2001. Entre agosto de 2011 (cuando se cumplió una década de su muerte) y agosto de 2012 (centenario de su nacimiento), por lo tanto, se celebró el Año de Jorge Amado.

La Fundación Casa de Jorge Amado, la editorial Companhia das Letras y los familiares del autor se unieron para crear una comisión que organice los diversos eventos. Así fue como, en los últimos meses, Amado fue recordado en el cine (Cecilia Amado, su nieta, adaptó su libro «Capitanes de la arena» a la gran pantalla), en la televisión (una nueva versión de «Gabriela, clavo y canela» es emitida por O Globo) y hasta en el carnaval (gracias a la escola de samba Emperatriz Leopoldinense). El brasileño, por supuesto, también recobró presencia en el ámbito editorial, con la reedición de sus obras más populares y el lanzamiento de un libro que recopila la correspondencia que intercambió con Zélia Gattai.

Éstos no son los únicos tributos dispuestos: hay mucho más. Mañana tendrá lugar el Concierto al Amado Amar, que se desarrollará en la ciudad de Salvador según informa EFE. También el viernes se presentará «Jorge Amado y el séptimo arte», un libro con textos de los actores y los directores de cine que trabajaron con relatos de Amado en la gran pantalla.

El editor Thyago Nogueira comentó que Amado fue «un gran escritor y un gran éxito comercial», dos realidades que no siempre coinciden. En declaraciones recogidas por TeleSUR, Nogueira calificó al escritor como un «adelantado a su época» que tenía «visiones muy avanzadas».

Amado se marchó del mundo terrenal hace once años, pero «Doña Flor y sus dos maridos», «Tocaia grande», «Tieta de Agreste», «Cacao» y el resto de sus libros permanecerán por siempre en el acervo literario de la Humanidad.

Links relacionados:

https://enfermedadelalma.blogspot.com.ar/2012/08/brasil-celebra-este-viernes-los-100.html

https://latiendadelosmilagros-marita.blogspot.com.ar/2012/08/jorge-amado.html

Comentarios1

  • Amediana

    Interesante articulo. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.