Jesús Marchamalo realiza un importante aporte a la BNE

No son pocos, afortunadamente, los escritores que deciden donar sus bibliotecas personales o archivos a distintas instituciones. Son hombres y mujeres que entienden que la literatura debe llegar a la mayor cantidad de gente posible si se quiere construir un mundo mejor. Por eso no dudan en desprenderse de libros, manuscritos y colecciones para compartir sus tesoros.

Jesús MarchamaloHace pocas semanas, por ejemplo, Mario Vargas Llosa donó su biblioteca a Arequipa, su ciudad natal. Un poco más atrás en el tiempo, algo similar habían hecho Carlos Edmundo de Ory con Cádiz y John Le Carré con la Universidad de Oxford, por citar otros dos casos.

El español Jesús Marchamalo García es un nuevo autor que ha decidido sumarse a la tendencia. El escritor y periodista nacido en Madrid hace 52 años acaba de anunciar la donación de notas, manuscritos y dibujos de su autoría a la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Cabe destacar que la entidad está festejando sus 300 años de historia bajo el lema «La biblioteca es tuya». Varios autores, en este sentido, han decidido sumarse a la celebración a través de la entrega de sus archivos, como lo hiciera Antonio Muñoz Molina en el pasado mes de febrero.

Con esta decisión, Marchamalo no sólo contribuye a acrecentar el acervo de la BNE sino que, como resalta Europa Press, también se asegura que su obra esté a disposición de quien quiera consultarla, ya sea hoy o en el futuro.

Es importante destacar que el primer paso en esta iniciativa lo dio la propia BNE. El escritor y periodista comentó a ABC que recibió una comunicación de la biblioteca donde se lo invitaba a donar sus manuscritos.

poem

Nacido en la capital española en 1960, Marchamalo trabajó en Televisión Española, Radio Nacional de España y la revista «Muy Interesante», entre otros medios. También se desempeñó como docente en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Francisco de Vitoria y ha realizado investigaciones para el Instituto Oficial de Radiotelevisión.

Entre sus libros, sobresalen «Manual ilustrado de copia y chuletaje», «La tienda de palabras» y «44 escritores de la literatura universal», entre otras obras que le permitieron recibir galardones como el Premio Ícaro de Periodismo y el Premio Nacional Miguel Delibes.

Link relacionado:

https://www.literaturasnoticias.com/2012/04/188-jesus-marchamalo-dona-su-archivo.html

Comentarios1

  • bero luna

    QUE BUENO QUE SE DEN ESTAS OPORTUNIDADES TANTYTO PARA LOS ESCRITORES COMO PARA LOS LECTORES, ES UN BENEFICIO INCOMPARABLE



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.