Javier Marías gana el Premio Formentor de las Letras

El español Javier Marías tiene una relación especial con los galardones literarios. Pese a la alegría que supone recibir un reconocimiento, este autor no duda en rechazar aquellas distinciones que, por algún motivo, no cree apropiado aceptar. Eso hizo, por ejemplo, con el Premio Nacional de Narrativa de España en 2012, al afirmar que no quiere ser reconocido con dinero estatal ni por un poder político al que cuestiona.

Javier MaríasEn esta oportunidad, sin embargo, el galardón llega desde el sector privado. Marías ha sido elegido como ganador del Premio Formentor de las Letras, que conceden los dueños del establecimiento hotelero Formentor. El escritor, que recibirá su distinción el próximo 31 de agosto, se hará acreedor de una dotación económica de 50.000 euros.

Berta Vias Mahou, Félix de Azúa, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Manuel Rodríguez Rivero fueron los integrantes del jurado, presidido por Basilio Baltasar, que decidió premiar a Marías por el conjunto de su obra, recoge Terra. Cabe destacar que el Formentor se entregó entre 1961 y 1967; luego sufrió un extenso parate y recién volvió a concederse en 2011.

En esta segunda etapa, el premio fue entregado primero a Carlos Fuentes y después a Juan Goytisolo. Ahora, Marías se suma al listado de ganadores.

Para el jurado, Marías es uno de los autores más destacados de las letras europeas, de acuerdo a la reproducido por La Vanguardia. Los responsables del fallo resaltaron la “narrativa nada complaciente” del escritor español, cuyos libros representan el “triunfo de la inventiva”.

El jurado también subrayó que Marías es un autor que “cultiva el placer de la escritura”, algo que consigue transmitir a sus lectores. El acta, reproducida por El País, califica al escritor premiado como un “importante renovador” de las letras en nuestra lengua.

El Premio Formentor de las Letras 2013 ya tiene ganador. Javier Marías, una vez más, disfruta el privilegio de ser reconocido por su vasta obra y por sus aportes a la cultura española.

Links relacionados:

https://javiermariasblog.wordpress.com/2013/04/21/la-zona-fantasma-21-de-abril-de-2013-los-nuevos-zombies/

https://libreriamendez.blogspot.com/2013/04/javier-marias-en-libreria-mendez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.