Javier Marías obtiene el Premio Nacional de Narrativa de España

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España anunció que la nueva edición del Premio Nacional de Narrativa ya tiene ganador. El autor distinguido es el madrileño Javier Marías, por su novela «Los enamoramientos».

Javier MaríasEste galardón distingue al mejor libro de narrativa que haya sido publicado en el último año en alguno de los idiomas oficiales de España (castellano, catalán, euskera o gallego). En el caso de «Los enamoramientos», se trata de una obra escrita en castellano y publicada por Alfaguara.

Como si un reconocimiento tan importante no fuese suficiente, Marías (integrante de la Real Academia Española desde hace seis años) tiene otro motivo para estar exultante: los 20.000 euros que recibirá como parte de esta distinción. Una cifra considerable, más teniendo en cuenta la crisis económica que afecta a España.

El jurado del Premio Nacional de Narrativa 2012 ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Tereza Lizaranzu Perinat, y contó con trece vocales. Estas personalidades, por lo tanto, fueron las encargadas de elegir al sucesor de Marcos Giralt Torrente y Javier Cercas, ganadores de este galardón en las ediciones 2011 y 2010, respectivamente.

«Los enamoramientos» tiene como narradora a María Dolz, una mujer que reflexiona sobre el estado de enamoramiento y los problemas morales, según explica 20Minutos.es. El libro logró conquistar tanto a los lectores como a la crítica: fue editado en medio centenar de países y traducido a cuarenta idiomas.

Marías vive un gran momento ya que, poco antes de conocerse su elección como acreedor del Premio Nacional de Narrativa, fue seleccionado por la editorial inglesa Penguin para sumarse a la prestigiosa serie Modern Classics. De esta manera, libros del escritor español como «El hombre sentimental», «Todas las almas», «Mañana en la batalla piensa en mí», «Vidas escritas», «Corazón tan blanco» y «Cuando fui mortal» aparecerán en inglés a través de Penguin, informa El País.

El Premio Herralde, el Premio de la Crítica, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio José Donoso, el Premio Nonino, el Premio de Literatura Europea y ahora el Premio Nacional de Narrativa, entre otros galardones, demuestran que Javier Marías es uno de los autores en castellano más aclamados de la actualidad.

ACTUALIZACIÓN: Poco después de trascender la elección de Marías como ganador, el escritor convocó a una rueda de prensa y anunció que rechazaba la distinción y la remuneración económica. El autor agradeció la elección del jurado, pero dijo que no acepta premios del Estado español ni dinero que proceda de las arcas públicas. Marías consideró que sería una «sinvergonzonería» aprobar un reconocimiento del poder político que cuestiona.

Links relacionados:

https://nalocos.blogspot.com.ar/2012/10/marias-premio-nacional-de-narrativa.html

https://biblimarcilla.blogspot.com.ar/2012/10/premio-nacional-de-narrativa.html

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Todavía existen novelistas contemporáneos con ética. ¿Una especie en extinción? Por algo Roberto Bolaño, otro escritor con principios éticos, admiraba a Javier Marías.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.