Javier Marías anuncia sus objetivos en la RAE

Este domingo, el escritor Javier Marías ingresará en la Real Academia Española (RAE). A pocos días de tan importante evento, el autor de «Corazón tan blanco» ha dado a conocer en los medios cuáles serán sus objetivos dentro de la institución.

Javier MaríasAunque ha reconocido que los filólogos y los lingüistas son quienes tienen la última palabra, Marías señaló que intentará aportar una percepción de la lengua más libre, tal como tienen los poetas y los novelistas. El escritor opinó que la lengua es dinámica y no puede mantenerse inmóvil.

Según su parecer, los escritores pueden aportar cosas al diccionario de la RAE que sean heterodoxas, ya que tienen la costumbre de forzar la lengua y de hablar con menos propiedad y más atrevimiento que los filólogos.

Esta semana, el autor ha ensayado la ceremonia de ingreso, aunque dijo que todavía no conoce cuál será su tarea específica en la institución ni cómo son los lugares donde se desarrollan sus actividades. Cabe recordar que su padre, el filósofo Julián Marías, fue miembro de la RAE por más de 40 años. De todas formas, asegura Javier, no solía contar demasiado sobre sus actividades.

Por otra parte, el novelista ha expresado que el Congreso de Diputados no debería imponer nada en el mundo de lengua, al recordar la decisión oficial de utilizar los términos «A Coruña» y «Girona» en lugar de las palabras castellanas «La Coruña» y «Gerona».

Marías aprovechó también la oportunidad para expresar su disconformidad con el hecho de que apenas hay tres mujeres en la Academia. Por eso expresó que es probable que proponga el ingreso de alguna escritora, aunque sin forzar ninguna situación.

Por último, cabe destacar que este inminente miembro de la RAE se ha mostrado pesimista respecto al futuro del español y ha considerado que el uso incorrecto del idioma es «una marea muy difícil de parar». Consultado acerca de los responsables de esta situación, no dudó en señalar a los medios de comunicación.

Comentarios1

  • Magda

    Lo que dice respecto al castellano me parece muy pertinente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.