Javier Castellanos, distinguido con Premio de Literaturas Indígenas

Somos testigos, por estos días, de una época de grandes satisfacciones para muchos escritores ya que, tal como reflejamos a diario en Poemas del Alma, numerosos galardones han sido adjudicados en las últimas semanas a autores de diversas nacionalidades. Hoy, según se desprende del título de este artículo, la noticia gira en torno al flamante logro de Javier Castellanos Martínez.

Premio-Literatura-IndigenaEste autor zapoteco, informa Crónica.com.mx, fue recompensado en las últimas horas con el Premio de Literaturas Indígenas de América, un estímulo que va por su primera edición.

La identidad del ganador se dio a conocer en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el estado mexicano de Jalisco. En ese acto, Gabriel Pacheco Salvador, quien preside la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América señaló que Castellanos Martínez fue elegido de manera unánime por su trayectoria.

Los encargados de resolver a quién conceder el galardón en esta ocasión (Donald Frischmann, el náhuatl Eustaquio Celestino Solís y el zapoteco de Oaxaca Esteban Río Cruz) se contactaron por vía telefónica con el escritor beneficiado para anunciarle la buena noticia y felicitarlo. Contento y sorprendido, el zapoteco agradeció esta “gratificación” de valorar su trabajo de años.

Al describir este reconocimiento, Fabricio Gaxiola Moraila, director general adjunto de coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) resaltó la trascendencia de esta iniciativa literaria de realzar las figuras de autores que, a través de la escritura, manifiestan sensaciones, sentimientos y pensamientos en las lenguas que, hoy en día, siguen vigentes en sus comunidades.

Si bien el misterio del ganador se develó, Javier Castellanos Martínez deberá tener paciencia para recibir de modo oficial el Premio de Literaturas Indígenas de América ya que la ceremonia de premiación está prevista para el próximo 5 de diciembre y se desarrollará como parte del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Comentarios3

  • mayrah1304

    FELICITACIONES POR SUS ÉXITOS LOGRADOS, POR SUS MAGNÍFICAS OBRAS, SALUDOS DESDE BRASIL, MIL.

  • felipe gonzalez mer

    Es gratificante conocer esta clase de buenas noticias, el reconocer la obra de autores, que la prensa común no da a conocer. Gracias a Poemas del Alma, por la difusión de los eventos culturales y la publicación de poemas que alegran la sensibilidad de nosotros los humanos.

  • Nhylath

    Gracias por compartir esta información sobre el premio "Literaturas indígenas de América", cuyo galardón será entregado al gran escritor zapoteco, Javier Castellanos Martínez, el próximo 5 de diciembre! ... Un merecido reconocimiento unánime por su trayectoria y de gran satisfacción!...Felicitaciones y un fuerte abrazo desde Venezuela!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.