Javier Bello obtiene el Premio Pablo Neruda 2007

El poeta chileno Javier Bello ha sido proclamado ganador del Premio Pablo Neruda 2007, que otorga la Fundación Pablo Neruda. El escritor recibirá 6.000 dólares, una medalla y un diploma, que le serán entregados el próximo 18 de diciembre.

Javier BelloEl jurado, presidido por Jorge del Río Pérez y conformado por Malú Urriola (elegida por la Sociedad de Escritores de Chile) y Mario Valdovinos (nominado por la Fundación Pablo Neruda), ha consagrado a Bello por unanimidad. La poesía del autor “acontece sólida y bellamente estructurada en los pasajes de la figura de la rima benjaminiana” (por Walter Benjamin), consideraron los miembros del jurado.

El Premio Pablo Neruda es otorgado anualmente desde 1987, siempre a poetas menores de cuarenta años. El listado de ganadores lo conforman Gonzalo Millán, Raúl Zurita, Diego Maquieira, Clemente Riedemann, Carlos Trujillo, Teresa Calderón, Erick Pohlhammer, Alicia Salinas, Tomás Harris, José María Memet, Isabel Gómez, Bernardo Chandía, Rosabetty Muñoz, Andrés Morales, Armando Roa, Jaime Huenún, Víctor Hugo Díaz, Germán Carrasco y Malú Urriola.

Javier Bello es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile, donde colaboró con el boletín “Cave Canem”, la revista “Licantropía” y la antología “Códices”. También cursó el doctorado en Literatura española Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. “La noche venenosa”, “La huella del olvido”, “La rosa del mundo” y “Las jaulas” (accésit en el VIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma) son algunas de sus obras. El año pasado recibió el XXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.