Río de Janeiro rinde homenaje a José Saramago

El pasado jueves, la cámara municipal de Río de Janeiro aprobó un proyecto de ley que busca reconocer la importancia del escritor José Saramago a través de un espacio público de la ciudad que lleve su nombre.

José SaramagoDe la misma forma que, tiempo atrás, las autoridades del Ayuntamiento de Zaragoza han querido honrar la figura del creador de «El hombre duplicado», «Ensayo sobre la ceguera», «El Evangelio según Jesucristo» y «El viaje del elefante» con la designación de un sitio bautizado con su apellido, el concejal Rubens Andrade del Partido Socialista Brasileño ha decidido impulsar una iniciativa que le permita a la «Ciudad Maravillosa» tener una calle, avenida o plaza identificada con el nombre del Nobel portugués.

La idea ha sido, en general, bien recibida, pero para que se haga efectiva es necesario lograr la sanción por parte del alcalde Eduardo Paes y definir cuál de todos los rincones de Río de Janeiro se conocerá, de ahora en adelante, como José Saramago.

Cabe recordar que, desde que se produjo su fallecimiento, este afamado y elogiado escritor recibió una gran cantidad de homenajes y se desarrollaron en su honor numerosas actividades, entre las cuales se destacan la apertura del Centro Saramago de Castril y el lanzamiento de «José & Pilar», un documental dirigido por el cineasta Miguel Conçalves Mendes.

Sin dudas, este tipo de iniciativas no hace más que confirmar que José Saramago no sólo ha acumulado prestigio e importancia en el universo literario, sino que su vida y obra han logrado transformarse en objetos de interés cultural cuya relevancia no conoce fronteras ya que, a fuerza de talento y compromiso, este autor que nació en Azinhaga el 16 de noviembre de 1922 supo ganarse el respeto de colegas, críticos y aficionados a la literatura de todos los rincones del mundo.

Link relacionado:

https://amigosescritores2010.blogspot.com/2010/12/comienza-el-homenaje-jose-de-sousa.html

Comentarios3

  • grettell

    Faltaba más!! QUé podría ser mejor que caminar rodeado por el nombre de este escritor que dejó tanto para la la humanidad y se llevó otro tanto cuando dejó este mundo para hacerse inmortal !!!!!

    Gracias por por el artículo !

  • jhon deilo

    ES JUSTO Y MERCIDO ESTE TIPO DE HOMENAJE PARA ESTE PREMIO NOBEL, QUE CON TALENTO, AGUDEZA Y CONSTANCIA HA ESCRITO UNA DE LAS MEJORES LITERATURAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INCLUSO A INICIOS DEL S. XXI

  • Elsy Alpire Vaca

    Bello artículo que nos da cuenta del reconocimiento que se hará en la "ciudad maravillosa" al escritor José Saramago. Enhorabuena!!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.