James Salter muere en Nueva York

Apenas nueve días después de cumplir 90 años, el escritor estadounidense James Salter murió en Sag Harbor, una localidad del estado de Nueva York. El autor de “Años luz” se encontraba realizando ejercicios junto a su fisioterapeuta cuando se descompensó.

James SalterLa noticia del deceso fue confirmada por la esposa del escritor. Pese a su avanzada edad, Salter se encontraba en plena actividad e incluso había firmado un contrato para el desarrollo de una autobiografía, informó SinEmbargo.mx.

Nacido como James Horowitz, se formó en la academia militar de West Point, donde se convirtió en aviador. En sus doce años en la Fuerza Aérea, fue piloto en la Guerra de Corea y cumplió funciones en Francia y en Alemania. Finalmente dejó su carrera militar para centrarse en la literatura.

Salter era considerado como un “autor de culto”, indica Clarín. A lo largo de su trayectoria publicó seis novelas y dos libros de cuentos, además de trabajar en varios guiones de cine.

“Juego y distracción”, “Todo lo que hay”, “En solitario”, “La última noche” y “Quemar los días” son algunas de sus obras que tuvieron traducción al castellano. Cabe destacar que Salter también incursionó en la literatura gastronómica, al escribir un libro de cocina junto a su esposa Kay Eldredge.

Aunque muchos críticos consideran que Salter nunca obtuvo el reconocimiento que se merecía, el autor logró recibir varios galardones en su carrera. El PEN/Faulkner Award, el PEN/Malaud Award, el Rea Award for the Short Story y el Windham-Campbell Literature Prize están entre las distinciones que obtuvo este escritor que se casó dos veces, fue padre en cuatro oportunidades y tuvo cuatro nietos.

Entre las muchas personas que expresaron su dolor por la muerte de Salter se encuentra Care Santos, quien afirmó en Twitter que era su “escritor vivo favorito”. La escritora catalana se autodefinió como una “lectora de luto”, una sensación que seguramente comparten miles de personas en todo el mundo.

Links relacionados:

https://clubdecatadores.wordpress.com/2013/11/14/anos-luz-james-salter/

https://unlibroaldia.blogspot.com/2014/11/james-salter-juego-y-distraccion.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.