P.D. James ha muerto: la novela policial pierde a un gran talento

En las últimas horas ha fallecido Phyllis Dorothy James, la escritora nacida en agosto de 1920 que al firmar sus obras acostumbraba incluir sólo las iniciales de sus nombres.

pd jamesSegún la información oficial, la creadora de propuestas como “Cubridle el rostro”, “Un impulso criminal”, “Muertes poco naturales” y “Mortaja para un ruiseñor” falleció este jueves por la mañana en su hogar de Oxford en un marco “de paz”.

Tras confirmarse esta lamentable noticia, señalan desde 20Minutos.es, el sello editorial Faber & Faber, a cargo de la publicación de sus libros, emitió un comunicado para despedir a esta mujer y amiga “excepcional” a la que recordaron alegre y divertida.

En la red social Twitter, varios intelectuales y lectores le rindieron homenaje a esta británica que logró cautivar a millones de personas de distintas épocas con sus novelas policiales.

Benjamín Prado, por ejemplo, aseguró haber leído todos los relatos de James, quien a su entender ha sido una “escritora fabulosa”. Sus colegas Maruja Torres y Mario Escobar, en tanto, se hicieron eco de la noticia compartiendo distintos links desde sus cuentas personales.

También manifestó su pesar Ian Rankin, novelista escocés que compartió con sus más de ochenta mil seguidores su tristeza por la pérdida de esta autora de “mente ágil” e “intelecto afilado”. Por su parte, destaca El Mundo, David Cameron, el primer ministro inglés, publicó un mensaje marcado por la tristeza que le genera la partida de una de las “escritoras del crimen” más sobresalientes del Reino Unido que fue capaz de inspirar y emocionar a distintas generaciones de lectores.

Cabe recordar que, pese a su avanzada edad, esta mujer que había pasado hace tiempo los 90 años de vida se había mostrado decidida a concluir un nuevo relato. Según recuerdan desde RTVE.es meses atrás, en declaraciones a la BBC, P.D. James dijo que estaba desarrollando una novela de detectives… Habrá que aguardar un tiempo para saber si aún quedan trabajos inéditos que nos permitan deleitarnos una vez más con el talento de esta prolífica escritora.

Links relacionados:

https://soybibliotecario.blogspot.com/2014/11/muere-la-novelista-pd-james-los-94-anos.html

https://sarafernandezcasaus.wordpress.com/2014/11/27/fallece-p-d-james-la-reina-de-la-novela-negra-inglesa/

Comentarios1

  • La Pilarica

    Su partida es una gran tristeza, pero continuara entre nosotros a través de sus obras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.