Max Jacob y Picasso, una amistad inmortalizada por correspondencia

En 1903, el pintor español Pablo Picasso le envió una carta a su amigo Max Jacob, el escritor francés que nació el 11 de julio de 1876 en la localidad de Quimper. Hasta hace algunos días, ese vínculo que unió a dos grandes artistas de distintas nacionalidades no era noticia, pero una exposición lleva por estas horas a centrar la atención en ese material revelador que, dadas las figuras involucradas, genera curiosidad e interés a escala internacional.

picasso-jacobEl sábado pasado fue la jornada elegida por las autoridades del Museo de Bellas Artes localizado en Quimper para comenzar a exhibir este tesoro que forma parte de una colección de carácter privado. Desde entonces, numerosas personas tienen la posibilidad de apreciar una correspondencia antigua que ha salido a la luz como parte de las iniciativas llevadas a cabo para recordar a Jacob al conmemorarse, este año, el aniversario número setenta de su fallecimiento.

De acuerdo a la información divulgada por Crónica Viva, la carta (escrita el 1 de mayo de 1903) estará expuesta hasta el próximo domingo.

Picasso, quien firma el mensaje como “tu hermano”, elige comenzar el texto con un afectuoso “Querido Max” y acompañar la misiva (que tiene una extensión de una hoja, cubierta por las dos caras) con algunos bocetos. Para contextualizar este material, en el museo han optado por complementar la correspondencia con un soporte audiovisual que aporta información sobre los dibujos que Picasso compartió con el creador de títulos como “Espejo de astrología” y “El cubilete de dados”.

Esas líneas, además, dejan saber el deseo del artista español de reencontrarse con Jacob en la capital de Francia y su voluntad de continuar el vínculo de amistad, al menos, a través de la correspondencia.

Es importante resaltar que, al ser pocas las cartas enviadas por Picasso al poeta que han podido recuperarse, esta exposición constituye una oportunidad única de ser testigos de los intercambios de información entre el pintor y su por entonces “mejor amigo”.

Link relacionado:

https://spaindaily.net/ultima/cultura/una-carta-inedita-de-picasso-a-jacob/

Comentarios1

  • La Pilarica

    Que alegría como artista saber de la noticia, es un hallazgo importante encontrar estas líneas acompañada de bocetos como es costumbre entre los artistas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.