Isabel Allende recibe un nuevo galardón

La escritora chilena Isabel Allende ha cosechado un nuevo reconocimiento. En esta oportunidad, la autora de «Eva Luna», «Paula», «La casa de los espíritus» y otros éxitos editoriales fue premiada con el Hans Christian Andersen de Literatura 2011.

Isabel AllendeEl galardón reconoce a aquellos autores que, de una forma u otra, honran el legado del autor danés que se inspiraba en las leyendas orales de su pueblo para crear obras literarias infantiles de gran valor.

El jurador ha reconocido la maestría de Allende para «hechizar» a los lectores a través de textos que combinan su propia realidad, las fabulaciones del mundo familiar cotidiano y elementos mágicos, según recoge Prensa Latina.

Cabe destacar que la autora, que recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, ya había sido escogida como una de las embajadoras del Año Internacional Hans Christian Andersen, que se llevó a cabo en 2005 por el bicentenario del natalicio del danés.

Al ser distinguida con este nuevo reconocimiento, Allende se ha hecho acreedora de una distinción dotada con 500.000 coronas danesas (cerca de 96.000 dólares). Se trata de la tercera autora latinoamericana en ganar este premio, ya que sucede a las brasileñas Lygia Bojunga Nunes (1982) y Ana María Machado (2000).

El Hans Christian Andersen de Literatura se entrega cada dos años desde 1956, cuando la primera edición quedó en manos de Eleanor Farjeon. Otros premiados a lo largo de los años han sido Astrid Lindgren, Erich Kästner, María Gripe y Katherine Paterson.

La chilena deberá viajar en septiembre a Odense, la ciudad natal de Andersen, para recibir el premio y disfrutar de la ceremonia de homenaje que se realizará en su honor. Los portavoces de la International Board on Books for Young People, la organización que entrega el premio, afirmaron que Allende se ha mostrado «muy entusiasmada» por la premiación, de acuerdo a lo informado por Terra.

Links relacionados:

https://ilustradoresaragoneses.blogspot.com/2011/06/isabel-allende-galardonada-con-el.html

https://actualidaddeportenoticias.blogspot.com/2011/06/isabel-allende-gana-premio-de.html

Comentarios2

  • Raoul Shade

    Las escribidoras como Isabel Allende, Gioconda Belli y tantas otras son las que ganan premios detrás premios. Las escritoras innovadoras como Anaïs Nin o Virginia Woolf quedan en el olvido. Las editoriales son los peores burdeles de la prostitución literaria. Como dijo Roberto Bolaños,
    “ Pensamos, por supuesto, en Henry Miller, que en su día tuvo una gran difusión en España, y cuyo nombre estaba en boca de todos, pero cuya fama tal vez obedecía a un equívoco: es probable que más de la mitad de los que compraron sus libros lo hicieran esperando a un pornógrafo, algo que en cierta manera se justificaba y era una necesidad en la España que emergía después de cuarenta años de censura frailuna y franquista”

  • Raoul Shade

    Entre los autores que se alejan, dice Bolaños, “….recordamos a Artaud, puro nervio ascético… y que se uno comete el error de preguntarle a una persona menor de treinta años `por su nombre seguramente recibirá una respuesta desoladora” Efectivamente yo pude comprobar que en las grande capitales de América Latina no encontrareis su obra completa (22 tomos), ni siquiera: “Artaud Oeuvre" de Quarto Gallimard”. En otras palabras, la obra de Artaud, uno de los más grandes innovadores del siglo XX, es prácticamente desconocida. Años internado en manicomios, como Ezra Pound y Alfonso Cortés.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.