Intizar Hussain ha muerto

Ayer, en un hospital situado en la ciudad de Lahore, se produjo el fallecimiento de Intizar Hussain, escritor paquistaní de larga trayectoria a quien se recuerda como a uno de los primeros autores en lengua urdu que logró trascender las fronteras con su obra. La noticia, según publican los medios del mundo que se hicieron eco de la información, fue confirmada por fuentes del centro médico. De acuerdo a datos recogidos por la BBC, el autor se encontraba hospitalizado a raíz de un cuadro de neumonía.

intizar hussainEste exponente del universo literario, quien compartió su vida junto a Aliya Begum, había quedado viudo en 2001. La novela “Basti”, la fábula de carácter histórico “The death of Sheherzad” y la serie de cuentos “The water spirit” son parte de las obras que le permitieron a este novelista que también sumó experiencia como editor, biógrafo y columnista, cautivar a un gran número de lectores de diversas nacionalidades.

Al buscar datos que nos permitan conocer mejor a este hombre a quien hoy se le ha dado el último adiós se puede saber que su nacimiento tuvo lugar el 7 de diciembre de 1923 en India. A Pakistán llegó en 1947: sus vivencias de esa época lo inspiraron a escribir un libro que bautizó como “The first morning”. Por la buena repercusión que tuvieron sus obras, Hussain acumuló distinciones como el Lifetime Achievement Award y la Orden de las Artes y las Letras de Francia, además de haberse convertido en 2013 en el primer pakistaní en ser uno de los finalistas del Man Booker International Prize, tal como detallan en Tribune.

El fallecimiento de Intizar Hussain es un nuevo golpe para la literatura mundial, que en lo que va de 2016 ya ha sufrido la pérdida de intelectuales como Edwin Yllescas, Edmonde Charles-Roux y Michel Tournier, entre muchos otros.

Link relacionado:

https://www.firstpost.com/living/rest-in-peace-pakistani-author-intizar-hussain-passes-away-at-92-2608752.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.