El Instituto Cervantes de Lisboa recuerda a Juan Ramón Jiménez

En pocas horas más, el Instituto Cervantes de Lisboa (Portugal) dará por iniciado un homenaje a Juan Ramón Jiménez, el autor español nacido en Moguer el 23 de diciembre de 1881 que será recordado en esta oportunidad a través de una exposición y una mesa redonda.

Juan Ramón JiménezLa muestra, que ha contado con la participación de 21 artistas de diferentes países, se ha dado a conocer bajo el título de «Juan Ramón sobre el papel» y podrá ser apreciada hasta el próximo 24 de febrero. El hilo conductor de esta propuesta artística que ya había sido presentada en 2008 por la Pinacoteca de Almonte es el poema «Espacio», un material que le ha servido de inspiración a todos los talentosos creativos que han aceptado el desafío de interpretar desde la plástica el poder de la palabra de Juan Ramón.

A modo de complemento, informaron las autoridades del Consistorio de Almonte (Huelva) por medio de un comunicado que fue reproducido por Europa Press, se llevará a cabo una disertación sobre la vida y obra del inolvidable creador de trabajos como «Almas de violeta», «Arias tristes», «Las hojas verdes», «La soledad sonora», «Diario de un poeta recién casado» y «Platero y yo».

Quienes intentarán analizar el legado y aportar datos sobre la existencia de este gran exponente del mundo de las letras serán Juan Bautista Cáceres (el comisario de la exposición) y Juan Gómez Macías, un artista que se ha especializado en el desempeño literario del poeta que falleció en San Juan de Puerto Rico el 29 de mayo de 1958.

Sin dudas, el programa que el Instituto Cervantes de Lisboa acaba de hacer público es una invitación irresistible a recordar, una vez más, la figura de un hombre que quedó en la historia universal por haber enriquecido al ámbito literario con su extraordinaria labor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.