Iniciativas en homenaje a Joan Vinyoli

El próximo 3 de julio se cumplirán cien años del nacimiento del escritor español Joan Vinyoli y, para celebrar el aniversario, ya se han organizado numerosas actividades que se extenderán a lo largo de 2014, bautizado simbólicamente como “Año Vinyoli”.

joan-vinyoli1De acuerdo a datos recogidos por medios como La Vanguardia, está previsto llevar a cabo en Barcelona una lectura poética en la estación de ferrocarril de la Plaza Catalunya, desarrollar un simposio de alcance internacional e inaugurar en el municipio de Santa Coloma de Farners el “Espai Vinyoli”. Además, en las escuelas de Cataluña se representarán obras basadas en versos del autor.

Todos estos planes fueron anunciados por el conseller de Cultura Ferran Mascarell, quien estuvo acompañado por Jordi Llavina (comisario del Año Vinyoli) y Laura Borràs, quien dirige la Institució de les Lletres Catalanes.

La idea de estos eventos es potenciar el alcance de la figura de Joan Vinyoli, un poeta que pese a haberse transformado por su talento en uno de los mayores referentes de la poesía catalana no es tenido en cuenta en la actualidad.

En abril, como parte de esta iniciativa en homenaje a este español fallecido en Barcelona el 30 de noviembre de 1984, tendrá lugar el Festival de Poesía Domini Màgic, marco en el cual se recordarán sus obras y se debatirá sobre su legado. Después llegará la inauguración del centro de documentación, investigación y estudio Espai Vinyoli y, a mediados de diciembre, se renovará el interés por el poeta a través del II Simposio Internacional.

Como complemento de estas acciones, se está armando una obra teatral centrada en la producción literaria del creador de títulos como “Ara que és tard”, “Passeig d’aniversari” y “Cants d’Abelone”, así como una muestra que tendrá espíritu itinerante. Se trata, como resulta evidente, de apostar por diferentes estrategias con un único propósito: rescatar del olvido a Joan Vinyoli y hacer que cada vez más gente conozca, lea y recomiende los textos de este poeta español.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.