Independent Foreign Fiction Prize, la nueva conquista de Santiago Roncagliolo

«Abril rojo» es el título de la novela que, ayer por la noche, fue distinguida en Londres con el Independent Foreign Fiction Prize (Premio Independiente de Ficción Extranjera), el prestigioso galardón que conceden el diario británico «The Independent» y el Consejo de las Artes del Reino Unido.

Santiago RoncaglioloQuien resultó beneficiado con este reconocimiento es Santiago Roncagliolo, el exitoso escritor, traductor y periodista peruano que también tiene en su haber propuestas como «El príncipe de los caimanes», «Memorias de una dama» y «Tan cerca de la vida».

En esta oportunidad, revela Europa Press, el autor nacido en Lima en 1975 se impuso con su creación a trabajos interesantes como «El museo de la inocencia» de Orhan Pamuk, «Historia secreta de Costaguana» de Juan Gabriel Vásquez y «Yo maldigo el río del tiempo», de Per Petterson porque, de acuerdo a la consideración del jurado, «Abril rojo» fue la mejor novela traducida que, el año pasado, se publicó en Reino Unido.

Cabe recordar que este relato ya le había otorgado satisfacciones años atrás, cuando ganó por ejemplo la novena edición del Premio Alfaguara de Novela y fue presentada por Le Monde Diplomatique como «mucho más que un thriller cargado de suspense» Una novela violenta, perturbadora y teñida de humor negro». En él, Roncagliolo consigue retratar la violencia que desparramó en el territorio peruano el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Consultado por el origen de este texto que lo ha transformado en el flamante ganador del Independent Foreign Fiction Prize, el propio Roncagliolo expresó en una oportunidad: «Quizás, con esta novela trataba de darle sentido precisamente a lo más difícil, al horror, a lo que queda más allá de lo exclicable». Además, aseguró el autor, se trata de un sueño hecho realidad ya que siempre había querido ofrecer «una novela sobre lo que ocurre cuando la muerte se convierte en la única forma de vida» y, por fortuna, encontró el modo de hacerla con originalidad.

Link relacionado:

https://ciberamerica.blogspot.com/2011/05/escritor-peruano-santiago-roncagliolo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.