Ignacio Solares, doctor honoris causa por la UACh

El escritor, periodista y docente mexicano Ignacio Antonio Solares Bernal fue investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach). La distinción fue otorgada en el marco de la celebración del 62º aniversario de la casa de estudios.

Ignacio SolaresSolares destacó que, “ante todo”, se considera “chihuahuense y universitario”. Por eso afirmó que el doctorado honoris causa constituye el “mayor reconocimiento” que le han otorgado, llenándolo de “esperanza y orgullo”. En palabras recogidas por Proceso, el autor se mostró preocupado por el “gran problema” que suponen el “narcotráfico” y los “feminicidios” en Chihuahua. De acuerdo a Solares, la “cultura” constituye el “antídoto” contra el “veneno” de la “violencia”.

En el acto, que se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario, Luis Alberto Fierro Ramírez (rector de la UACh) fue quien le impuso el birrete doctoral a Solares. Al anunciar el reconocimiento al escritor, desde la universidad resaltaron la “gran huella cultural” dejada por el novelista, ensayista y dramaturgo, señala El Universal.

El gobernador estatal, Javier Corral Jurado; la alcaldesa Amaru Campos Galván; ex rectores de la universidad; y numerosas autoridades de la institución también asistieron a la ceremonia, en el cual Solares no fue el único homenajeado ya que Luz Estela Castro (quien fundó y dirige el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres) recibió la Medalla al Mérito Universitario por decisión del Honorable Consejo Universitario, indicó la UACh en su sitio web.

Nacido en 1945 en Ciudad Juárez, Solares se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de escribir en diversos medios de comunicación y de desempeñarse como director de numerosas publicaciones, creó obras como “La noche de Ángeles”, “Casa de encantamiento”, “El gran elector”, “El jefe máximo”, “El sitio” y “Nen, la inútil”, que le permitieron ganar el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y el Premio Mazatlán de Literatura, entre otros.

Links relacionados:

https://mexlit.wordpress.com/enciclopedia-digital/solares-ignacio/

https://elfinal-delahistoria.blogspot.com/2016/02/fotoresena-el-hombre-que-nunca-reia-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.