Humberto Vinueza muere en Quito

Las últimas semanas han marcado la despedida terrenal de varios autores de importancia, como los españoles Bernat Capó e Isabel Escudero. Ahora la triste noticia de otra muerte llega desde Ecuador, donde se produjo el deceso del poeta Humberto Vinueza.

Humberto VinuezaEl escritor nacido en Guayaquil falleció ayer en la Clínica Pasteur de la ciudad de Quito, donde residía. Vinueza hacía “algún tiempo” que luchaba contra el cáncer, de acuerdo a lo informado por El Universo. Hasta noviembre del año pasado, el autor y diplomático se desempeñó como embajador ecuatoriano en Pakistán e Irán.

En palabras de Xavier Oquendo Troncoso, Vinueza es el responsable de un “impecable trabajo poético” que lo constituye como un “poeta fundamental” para comprender a la “generación del 70”. Hans Behr Martínez, otro escritor, valoró que la obra de Vinueza “exploró temas profundos” y fue “comprometida con los desprotegidos”.

Miembro del grupo de los Tzántizicos en sus inicios, el poeta integró los consejos editoriales de Letras del Ecuador, La Banda del Sol, Pucuna y otras revistas de literatura. “Constelación del instinto”, “Alias Lumbre de Acertijo”, “Un gallinazo cantor bajo un sol de a perro”, “Tiempos mayores” y “Poeta, tu palabra” son algunos de sus principales libros, que le valieron distinciones como el Premio de Poesía José Lezama Lima y el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade en dos oportunidades, según recuerda El Telégrafo.

La política fue otro de los intereses de Vinueza, quien se involucró en la Reforma Agraria a mediados de la década de 1970 y fue candidato a vicepresidente por el Frente Amplio de Izquierda en 1979. En los últimos años, además de ser representante ecuatoriano en Pakistán e Irán, asesoró al Ministerio del Interior del gobierno de Rafael Correa, indica El Comercio.

Cabe destacar que, en la actualidad, el sello Eskeletra se encuentra trabajando en la edición de los primeros tomos de “De la voz y el silencio”, donde recogerá las obras completas del escritor.

Links relacionados:

https://poesiadelatinoamerica.blogspot.com/2010/12/poemas-de-humberto-vinueza.html

https://lasillaprestada.blogspot.com/2012/02/dos-poemas-de-humberto-vinuenza.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.