Rosa Huertas, Félix Valiente y Eli Ríos, galardonados en España

Se acerca el final del año y el momento de los balances. Sin embargo, en el mundo literario todavía se suceden las noticias capaces de modificar el análisis. Para tres escritores españoles, por ejemplo, 2016 se despide con un nuevo motivo para sonreír: se trata de Rosa Huertas, Félix Valiente y Eli Ríos.

Rosa HuertasHuertas fue reconocida con la 14º edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil gracias a “La sonrisa de los peces de piedra”. Los integrantes del jurado escogieron la obra de Huertas –cuya publicación se realizará durante el próximo mes de abril– entre veintisiete trabajos enviados desde diversas regiones españolas y de México.

El fallo define la novela de Huertas como “profundamente humana” y destaca que su “historia” logra atrapar al lector “desde el principio”, recoge ABC. El libro, orientado a jóvenes mayores de 14 años, está centrado en las vivencias de Jaime y de su mamá. Jaime, al fallecer su abuelo, comienza a leer un cuaderno escrito por su madre y así logra descubrir una verdad que permaneció oculta mucho tiempo.

Valiente, por su parte, se quedó con el Premio Literario de Relatos Cortos Ciudad de Sevilla. Este nuevo certamen, que es organizado por la Editorial Samarcanda con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, contó con más de quinientos participantes en su primera edición.

“Protocolo de actuación ante un fracaso” es el título del relato que le permitió a Valiente ganar el concurso, cuyo acto de premiación se llevará a cabo el próximo miércoles en el Círculo Mercantil de Sevilla. El certamen también concedió dos accésits: el primero fue para Benito Pastoriza Iyodo (por “Rapsodia habanera”) y el segundo, para Paula Redondo Molano (“La casa del acantilado”). Además fue distinguida Paula Ramírez García (“El cantar de los mares”) en la categoría Junior, indica 20Minutos.es.

Eli Ríos, por último, obtuvo el I Premio Torrente Ballester para obras en gallego por “Luns”. La decisión del jurado, que tuvo a Goretti Sanmartín como presidenta, le permitirá recibir una recompensa de 25.000 euros.

Ledicia Costas, Eva Moreda, Mercedes Queixas Zas, Mario Regueira y Ramón Nicolás Rodríguez también integraron el jurado, que contó con Mercedes Fernández-Albalat como secretaria. Al concurso se presentaron 101 novelas, de las cuales 18 pasaron a la instancia final, señala Europa Press.

Links relacionados:

https://lamemoriayelsol.wordpress.com/2014/06/06/una-lectura-de-la-novela-mala-luna-de-rosa-huertas/

https://estanochetecuento.com/ago141-el-hombre-que-se-comia-el-alfabeto-de-felix-valiente-del-valle/

https://cadernodacritica.wordpress.com/2016/09/20/marta-e-a-pintega-de-eli-rios/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.