Homenaje subterráneo para el poeta Paco Urondo

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires ha aprobado el proyecto presentado por los diputados Sebastián Gramajo, Daniel Amoroso, Enrique Olivera, Teresa de Anchorena y Norberto La Porta para que la figura del periodista y escritor Francisco «Paco» Urondo, desaparecido durante la última dictadura militar argentina, sea recordada desde una de las nuevas estaciones de la línea A de subterráneos.

Francisco Paco UrondoSegún trascendió, la idea es montar en la estación Puán, ubicada en el barrio porteño de Caballito, una «estética particular y un desarrollo temático en los andenes», tal como informa el diario Clarín, como forma de homenajear al poeta nacido en Santa Fe el 10 de enero de 1930. Para evitar posibles incomodidades en los pasajeros, se informó que todos los elementos exhibidos serán de tipo mural, razón por la cual no representarán un obstáculo a la hora de circular por allí ni pondrán en riesgo la seguridad del lugar.

Cabe recordar que, a lo largo de su vida, Francisco Urondo no sólo se dedicó a cultivar su faceta literaria a través de obras como «Historia antigua», «Del otro lado», «Larga distancia», «Veinte años de poesía argentina» y «Los pasos previos», entre otras, sino que también participó como colaborador en la creación de diversos guiones cinematográficos, se desempeñó como Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe, dirigió el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó tareas periodísticas en varios medios, entre los que se destacan publicaciones como «La Opinión», «Crisis», «Panorama», «Primera Plana» y «Noticias». De forma paralela, este escritor que, al igual que otros de sus colegas (entre los que se encuentran Rodolfo Walsh y Haroldo Conti, entre otros) desapareció en el marco de la dictadura argentina, cultivó un compromiso político que lo llevó a militar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en el movimiento montonero.

Comentarios1

  • FERNANDO BEDOYA LONDOÑO

    Afortunadamente, en un alto porcentaje, los escritores han estado comprometidos con las necesidades de sus pueblos, han tenido conciencia social y es justo que se los recuerde. Paz en su tumba y memoria en el mural.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.