Herta Müller fue espiada por un amigo y colega

Después de haber iniciado un proceso de investigación, el canal estatal de televisión ARD aseguró que, en los años «80, la actual Premio Nobel de Literatura Herta Müller padeció la traición de uno de sus amigos y colegas que, tal como se supone, respondía a los intereses de la policía secreta rumana.

Herta MüllerTras presentar documentación procedente de los archivos de la antigua Securitate y obtener numerosos testimonios, la ARD señaló como informante a Franz Thomas Schleich, un escritor alemán de origen rumano que, en la actualidad, reside en Ludwigshafen. De acuerdo al medio alemán, este autor realizó tareas par la policía escondido tras el seudónimo de «Voicu».

Según se cree, este espía, impulsado en un primer momento por los «celos literarios» que sentía en relación a su amiga, habría denunciado que, en «Tierras bajas», podrían descubrirse «tendencias enemigas del estado», tal como reproducen desde ABC.es.

Aunque la cadena ARD se contactó por correo electrónico con Schleich para consultarlo al respecto, el poeta y periodista señalado también como responsable de la represión sufrida por Horst Samson, evitó hacer referencia directa a la acusación que pesa sobre su persona. Sólo se animó a decir que la Securitate, al igual que otros regímenes socialistas, «falsificaba con frecuencia documentos o realizaba atribuciones gratuitas».

Por su parte, Müller, quien reconoció que, durante mucho tiempo, se negó a creer en la posibilidad de que, en su círculo de amistades, «hubiese un topo», no descartó la idea de que «Voicu» y Schleich sean la misma persona. Así también parecen opinar su ex marido Richard Wagner y otros colegas suyos.

Lejos de restarle importancia a esta cuestión, la novelista nacida en Rumania el 17 de agosto de 1953 pidió que se iniciaran investigaciones sobre los antiguos colaboradores de la policía secreta rumana que, hoy en día, residen en Alemania.

Link relacionado:

https://initt.com/inicio/noticias/espectaculos/herta-muller-fue-espiada-por-conocido-escritor-aleman.html

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Que cosas tristes han sucedido en las épocas bárbaras del socialismo, y sin embargo por la desinformación que tiene la mayoría de la gente, aún creen que es uno de los buenos sistemas de convivencia política. qué lástima los sufirmientos de esta noble autora. Gracias por la publicación.

  • evita11

    al parecer los medios de comunicación son mentira/vedad

    la política del poder hegemónico prevalece contra los valores humanos Universales, triste realidad...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.