Henning Mankell fallece a los 67 años

La noticia no sorprendió, pero no por eso dejó de conmover ni de causar tristeza: anoche, a los 67 años de edad, murió Henning Mankell. El fallecimiento del escritor sueco, que luchaba contra el cáncer, se produjo en la ciudad de Gotemburgo.

Henning MankellEl creador del inspector Wallander recibió el diagnóstico a comienzos de 2014. Mankell acudió al médico por una molestia en el cuello, pensando que se trataba de una hernia. Pero el profesional le informó que tenía un tumor en dicha zona y otro en un pulmón. De manera casi inmediata, el autor decidió hacer pública la situación y comenzó a escribir sobre su batalla contra la enfermedad.

La información de su deceso fue dada a conocer por la editorial Leonhardt, co-fundada por Mankell junto a Dan Israel. En el comunicado, se subraya que la “solidaridad” guió los actos del escritor “hasta el final de sus días”, recoge El País, haciendo alusión al trabajo social de Mankell en África y en Medio Oriente.

“Arenas movedizas” fue el último libro de Mankell. En él, el autor “confiaba en poder vivir más años”, recuerda el escritor y periodista cultural Mariano Castagneto en su cuenta de Twitter, donde recomienda su lectura. Cristina Rivera Garza, por su parte, destacó otra obra de Mankell: “Zapatos italianos”. La mexicana afirmó que este libro “resiste una lectura en voz alta”.

Siguiendo con las sugerencias literarias de Mankell a través de Twitter, la periodista y novelista argentina Florencia Etcheves recomendó “La leona blanca”, una de las “novelas maravillosas” del sueco. Otro argentino, Guillermo Roz, resaltó por su parte que Mankell era “una de las grandes voces de la novela negra”.

Nacido el 3 de febrero de 1948 en Estocolmo, Mankell se consagró con la saga de Wallander. “El hombre sonriente”, “La pirámide”, “Antes que hiele”, “Cortafuegos” y “El chino” son otras de las principales obras de este autor que obtuvo el Premio Gumshoe a la Mejor Novela Negra Europea, el Premio Corine de Literatura, el Premio Arzobispo Juan de San Clemente y el Premio Pepe Carvalho.

Links relacionados:

https://eljardindelsur.wordpress.com/que-leer-2/asesinos-sin-rostro-henning-mankell/

https://clubdecatadores.wordpress.com/2011/02/01/cortafuegos-henning-mankell/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.