Héctor Tizón tendrá su propia calle

La Municipalidad de Palpalá, de la provincia argentina de Jujuy, decidió realizar un homenaje al escritor Héctor Tizón, al bautizar con su nombre a una de las calles de la localidad. El autor, que asistió al acto de imposición en el barrio Raúl Galán, se mostró emocionado por la iniciativa.

Héctor TizónPalpalá, ubicada 15 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy, celebró el acto en el marco de la fiesta Patronal de San Cayetano. Junto a Tizón, se encontraba el intendente Alberto Ortíz y decenas de pobladores que se acercaron a participar de la inauguración.

El escritor mencionó que hacía muchos años que no visitaba Palpalá, por lo que se vio sorprendido por su creciente urbanización. Cabe recordar que Tizón es jujeño, nacido en Yala el 21 de octubre de 1929.

Abogado, periodista y diplomático, pero escritor por sobre todas las cosas, Tizón ha ocupado varios cargos públicos; entre ellos, convencional constituyente y juez de la Corte Suprema de Jujuy. Entre 1976 y 1982 vivió en España, exiliado por motivos políticos.

Ha publicado obras como “A un costado de los rieles” (1960), “Fuego en Casabindo” (1969), “El traidor venerado” (1978), “La casa y el viento” (1984), “El hombre que llegó a un pueblo” (1988), “El gallo blanco” (1992) y “Extraño y pálido fulgor” (1999), entre otras. Sus libros han sido traducidos al francés, inglés, ruso, polaco y alemán.

En distintas entrevistas, Tizón se refirió a cómo es vivir en el norte argentino, cerca de la frontera. “Creo que un escritor lo que necesita, básicamente, es tiempo y el tiempo en las ciudades grandes es muy caro. Aquí, en cambio, el tiempo es barato”, mencionó en una ocasión. Además suele destacar la posibilidad de conversar con la gente, dormir la siesta y llevar un ritmo de vida mucho más tranquilo que en cualquier gran ciudad.

Este año, una película inspirada en “El hombre que llegó a un pueblo” fue estrenada comercialmente. Se trata de “El destino”, dirigida por Miguel Pereira y que contó con la actuación de Tristán Ulloa y Mimí Ardú.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.