El Hachmi y Martín reciben premios en España

La escritora de origen marroquí Najat El Hachmi se hizo acreedora del Premio de las Letras Catalanas Ramón Llull, un galardón que cuenta con una dotación económica de 90.000 euros. Por otra parte, la tinerfeña Leticia Martín recibió el máximo galardón del Premio Cuentos del Agua, convocado por la Expo Internacional Zaragoza 2008.

Najat El Hachmi“L’últim patriarca” (“El último patriarca”) fue la obra de El Hachmi que resultó premiada por el Ayuntamiento de Andorra y por la editorial Planeta. La escritora, nacida hace 28 años en Nador (Marruecos), creció en Vic y cursó estudios de Filología Árabe en la Universidad de Barcelona. “No soy inmigrante. En realidad soy un paquete que alguien decidió llevar de un sitio a otro. Yo me considero plenamente catalana”, explica la mujer, que llegó a España cuando apenas tenía ocho años de edad.

El libro premiado, que envió con el seudónimo de Mimouna Bouziane, presenta la historia de Mimoun Driouch, un inmigrante marroquí que pasa de ser albañil a un pequeño constructor. El hombre vive distanciado de su familia, hasta que llega el momento en que todos sus miembros vuelven a reunirse para vivir juntos en Cataluña.

En cuanto a la premiación de Leticia Martín, la autora fue distinguida gracias a “El reflejo de Samuel Hesse”, un trabajo que fue elegido entre 1.113 originales. El jurado del Premio Cuentos del Agua estuvo formado por Jorge Edwards (Premio Cervantes 2000), Soledad Puértolas, Javier Tomeo, Lorenzo Silva (Premio Nadal), Andrés Neuman, Roque Gistau (presidente de Expo Zaragoza), Jorge Gonzalvo (responsable de la editorial Laberinto de las Artes) y Javier Sagarna (director de Escuela de Escritores).

El reconocimiento le aportará a Martín una dotación económica de 6.000 euros y la publicación de su cuento en una antología, que también incluirá a los nueve textos finalistas: “Lo mío con la siesta”, de Rafael Ventura; “Tirando a fondo”, de Mariano Cognini; “El mar equivocado”, de Jorge Cuadrado; “La pus del diablo”, de Horacio Comertini; “Aral”, de Jordi Bonet; “Como átomos de agua”, de Gregorio Sosa; “Fenómenos transitorios”, de Mireia Soriano; “El agua oscura”, de Fausto Guerra y “De este lado del buzón”, de Alfredo Mozas García.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.