El hábito de la lectura debe ser promovido y preservado

Por estos días, una señal de alarma parece haberse encendido en México, ya que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer los resultados de una encuesta que dejó al descubierto una preocupante situación vinculada al ámbito literario.

La importancia de la lecturaSegún informó durante la inauguración de la Segunda Feria Estatal del Libro y la Lectura en Michoacán Graciela Andrade, la secretaria de Educación de ese estado, «el promedio de lectura entre la población es de únicamente 2.9 libros al año». Como si ese dato no resultase llamativo, la funcionaria agregó que, de acuerdo a la investigación, «4 de cada 10 mexicanos no ha leído un solo libro en su vida», tal como reproduce «El Sol de Cuernavaca».

Para ella, que la sociedad no desarrolle el hábito de la lectura es un motivo de preocupación porque, desde su punto de vista, «no puede haber democracia sin libros» ya que son ellos los que le permiten al ser humano «tener la capacidad de conocer, de decidir y de ser».

Así también opinó el poeta Eduardo Millán, quien consideró a la lectura como «el ingrediente fundamental» en la formación de todo individuo. Tal es la importancia que esa actividad tiene, expresó el autor, «que debería ser preservada como cualquier especie en extinción».

Sin duda, los próximos meses serán claves para intentar revertir la falta de interés de la sociedad mexicana respecto a la oferta literaria pero, de todas formas, no se debe perder de vista que, en definitiva, leer o no es una decisión personal que no rendirá frutos si se impone como obligación.

En este contexto, por ejemplo, adquieren importancia las iniciativas recreativas que buscan fomentar el hábito de la lectura a través de concursos, encuentros con escritores o juegos.

Si la decisión política existe y la población resulta seducida por el maravilloso mundo de los libros, entonces la batalla contra la ausencia de esa costumbre fundamental para lograr la equidad entre los pueblos estará ganada.

Links relacionados:

https://tramoyam1.blogspot.com/2009/11/conaculta-cuatro-de-cada-10-mexicanos.html

https://www.uruguayaldia.com/2009/11/uruguay-invitado-a-feria-literaria-en-michoacan/

Comentarios4

  • Elsy Alpire Vaca

    Que lindas pautas y estrategias de promoción a los hábitos de lectura nos enseña este artículo, que por cierto serán recogidas por quienes - como yo - trabajamos por el engrandecim iento cultural de nuestros pueblos. Gracias por ayudarnos a ayudar. Gracias.

  • Mayra Garcia

    Muy bueno e interesante su artículo. Creo que el desinterés por la lectura, va mas allá de un país, creo está marcado globalmente, y es sencillamente preocupante, trataré de resumir mi opinión, con una bella frase de nuestro Apostol Jose Marti:

    SER CULTOS, PARA SER LIBRES

    Saludos

  • orquidea

    Creo que la enseñanza comienza por casa!!! Desde pequeña le transmite el hábito por la lectura a mi hija que hoy tiene 11 años y puedo asegurar que en la lectura ella encuentra un gran entretenimiento y la disfruta mucho, igual que la mamá!!!!Desde los inicios debemos transmitirle a nuestros niños este hábito aunque no sepan leer leerles todos los días nosotros mismos. Para mi es muy importante este tema.

  • maria clementina

    ´me encantó leerte es un una información preciosa para todos ,no hay democracia sin libros ,es pura verdad ,me encanta leer ,mis hijas desde niñas también,gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.