Gustavo Sainz muere en Indiana

Estaba próximo a cumplir 75 años pero su cuerpo dijo basta: la semana pasada, el mexicano Gustavo Sainz falleció en la ciudad estadounidense de Indiana. La noticia tardó en confirmarse ya que su familia no brindó información oficial al producirse el deceso.

Gustavo SainzIgnacio Trejo Fuentes, autor y crítico, señaló que Sainz padecía “problemas severos de salud” desde hacía varios años, algo que lo llevó a alejarse de sus amistades. En palabras recogidas por Milenio, Trejo Fuentes afirmó que el fallecimiento de Sainz le resultó “muy doloroso”.

La noticia trascendió cuando salió publicado un aviso fúnebre en un periódico de Indiana. Luego fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, indicó La Jornada.

Sainz se encontraba en los Estados Unidos ejerciendo la docencia. De hecho, era profesor emérito de la Universidad de Indiana Bloomington. Además trabajó en el Middlebury College, la Universidad Estatal de Nuevo México y la Universidad Washington en San Luis.

El escritor nacido el 13 de julio de 1940 en la Ciudad de México debutó en la literatura con “Gazapo”. Luego incrementó su producción con libros como “La princesa del Palacio de Hierro”, “Muchacho en llamas”, “A la salud de la serpiente” y “A troche y moche”, entre otros, que le valieron el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio Xavier Villaurrutia.

En las redes sociales, muchos escritores dedicaron palabras de homenaje a Sainz. Antonio Ortuño, en su cuenta de Twitter, aseguró que se trata de un autor que “no se lee en vano” y confesó que él lo leyó “mucho”. Guillermo Vega Zaragoza, por su parte, escribió varios tuits sobre Sainz, calificando su muerte como una “gran pérdida” para las letras de México.

Seguramente llegarán ahora días de homenaje y recuerdo para Gustavo Sainz, un autor que deja un legado muy valioso que permanecerá por siempre en el acervo cultural mexicano.

Links relacionados:

https://www.gustavosainz.blogspot.mx/2008/06/entrevista-para-ciudad-cultura.html

https://unlibrounmundotumundo.blogspot.com/2012/07/resena-gazapo-de-gustavo-sainz.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.