Günter Grass, contra Angela Merkel

El alemán Günter Grass es uno de los escritores más controvertidos de la actualidad. El autor de “El tambor de hojalata” formó parte del ejército nazi en su juventud y publicó, años atrás, un poema que fue calificado como “antisemita”. Grass ahora vuelve a involucrarse en una polémica al criticar públicamente a Angela Merkel, canciller de su país desde 2005 y señalada como una de las mujeres más poderosas del mundo.

Günter GrassGrass hizo referencia a una carta escrita por dos literatos y firmada por unas 67.000 personas en la que se expresa la preocupación por las tareas de espionaje que realiza el gobierno estadounidense. Debido a que Merkel no respondió dicha misiva, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1999 sostuvo que la canciller alemana “menosprecia escandalosamente” a los escritores.

Para Grass, la carta escrita por Ilija Trojanow y Juli Zeh -a quienes el autor dijo valorar “enormemente”– estaba “bien formulada” y era “cortés”. El escritor pidió no desilusionarse ante la falta de respuesta de Merkel ya que la canciller “siempre deja pasar las cosas”. Por eso, consideró Grass, la gente tiene que seguir “presionando” y exigir una respuesta, recoge Deutsche Welle.

El autor, de 86 años de edad, aseguró que si fuera joven, “acamparía” frente a la Cancillería y no se iría hasta que Merkel diga algo sobre lo expresado en la carta, reproduce RTVE.es.

Cabe recordar que Grass se mantuvo muy activo en cuanto a su compromiso político en los últimos años. En el pasado mes de febrero, firmó un manifiesto que exigía a las autoridades rusas respetar la libertad de expresión. Dicho comunicado también fue apoyado por otros grandes escritores como Orhan Pamuk, Salman Rushdie, Carol Ann Duffy, Julian Barnes y Elfriede Jelinek.

Respecto a la literatura, Grass está virtualmente retirado de las novelas, ya que tiempo atrás afirmó que no puede “concebir” el proyecto de escribir una obra que le demande mucho tiempo y esfuerzo por su edad y sus problemas de salud.

Links relacionados:

https://adversariometapolitico.wordpress.com/2012/04/16/un-comentario-sobre-gunter-grass-gilad-atzmon/

https://cuentosimperdibles.wordpress.com/2013/11/28/las-ventajas-de-las-gallinas-de-viento-gunter-grass/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.