Guillermo Martínez se queda con el I Premio de Cuento García Márquez

En Poemas del Alma comenzamos esta semana informando sobre el triunfo de un escritor argentino, Guillermo Roz, en suelo español y hoy la cerramos con una novedad similar que, casualmente, también tiene como protagonista a un autor de nacionalidad argentina reconocido en el extranjero llamado Guillermo

guillermo-martinez-premioQuien acaba de ser galardonado es Guillermo Martínez, un novelista y ensayista que además es licenciado en Matemática. Por estas horas, su figura genera interés en el ámbito literario mundial ya que acaba de convertirse en el primer ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

De acuerdo a la información dada a conocer por la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Colombia, fue “Una felicidad repulsiva” la obra que le permitió imponerse por sobre un total de 125 textos y hacerse merecedor de los cien mil dólares (aproximadamente ochenta mil euros) que conforman al estímulo. En la etapa final quedaron cuatro competidores: Carolina Bruck (de Argentina, con “Las otras”), Alejandro Zambra (de Chile, con “Mis Documentos”), Héctor Manjarréz (de México, con “Anoche dormí en la montaña”) y Oscar Sipán (de España, con “Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas”).

A la ceremonia de premiación (que tuvo lugar en Bogotá), destacan desde La Vanguardia, acudieron distintas autoridades, entre quienes estaban el presidente Juan Manuel Santos y José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores.

Al momento de justificar el fallo, el jurado resaltó el “equilibrio”, la “solidez” y la “sutileza” presentes en esta propuesta donde Martínez combina con “absoluta maestría” elementos fantásticos, absurdos y de horror surgidos de lo cotidiano.

El argentino Guillermo Martínez, al tomar la palabra para agradecer el premio, evocó la figura de su padre, quien falleció recientemente. Según dijo, él fue quien le transmitió la pasión por el género del cuento y el amor por el mundo de los libros.

Link relacionado:

https://www.guillermomartinezweb.blogspot.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.