Guillermo Fernández es asesinado en México

Este año iba a cumplir 80 años de edad en plena actividad. No sólo seguía escribiendo, sino que también se desempeñaba como profesor y traductor. Una prueba de su vigencia es que, hace pocos meses, había sido galardonado con el Premio Juan de Mairena en el IV Verano de Poesía.

Guillermo FernándezTanta fuerza vital no fue suficiente para resistir la inseguridad que se vive en México y en muchos otros países. El poeta Guillermo Fernández fue hallado muerto el pasado sábado en su hogar, amordazado y atado. El fallecimiento se produjo por un golpe que recibió en su cabeza, según informó la policía.

Fernández vivía en la colonia Científicos de Toluca, en el Fraccionamiento Las Torres. Los investigadores aún trabajan para esclarecer el crimen, aunque los amigos del escritor sospechan que fue asesinado por algún conocido ya que la cerradura de su casa no estaba violentada.

La editora Rocío Franco López explicó a El Economista que Fernández era precavido y no solía abrir la puerta de su hogar a ningún desconocido.

poem

El poeta, editor y traductor Jorge Esquinca, por su parte, calificó a Fernández como el traductor «más importante» de la literatura de Italia al castellano, trabajando con libros de Antonio Tabucchi, Italo Calvino y otros grandes autores. El amigo del poeta destacó ante El Informador el «legado importantísimo» que deja el fallecido, a quien calificó como un «gran ejemplo» de la «pasión absoluta» por el género poético.

Fernández nació en 1932 en Guadalajara pero vivía en Toluca desde hacía dos décadas. Fue integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y miembro del consejo editorial de la revista «La Colmena».

Entre sus libros se destacan «La hora y el sitio», «Bajo llave» y «Visitaciones», junto a antologías como «Imágenes para una piedad» y la reciente «Arca: obra reunida». Su talento le permitió obtener distinciones como el Premio Jalisco de Literatura y la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Caballero.

Con su asesinato, sus seres queridos no podrán concretar el homenaje que planeaban por los 80 años del autor. Sólo resta que puedan cumplir con la última voluntad del poeta, quien deseaba que sus restos sean cremados y arrojados al Nevado de Toluca.

Links relacionados:

https://mesterdejoteria.blogspot.com.ar/2012/04/guillermo-fernandez-semblanza.html

https://akantilado.wordpress.com/2012/04/03/guillermo-fernandez-1932-2012-la-soledad-es-cosa-mia/

Comentarios4

  • lyi roseblue

    Ho si que me entere de la noticia
    triste es saber de este deceso .
    Por Dios que pasa!!!

  • Raoul Shade

    ¡Ni los poetas se salvan en México!

  • Lena

    Es una lástima que algunos en México están viviendo sin Dios y sin ley, sin importarles la edad ni el respeto.
    Que en paz descanse Guillermo Fernández .
    Gracias Verónica Gudiña, por su interesante artículo.
    Lena

  • Paloma Ausente

    Que pena ....dejan un enorme vacio literario....
    Una lastima que aun en estos tiempos....se exterminen a seres tan valiosos como el y tantos otros
    Que descanse en paz



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.