Guadalupe Nettel, flamante ganadora del Herralde de Novela

La autora mexicana Guadalupe Nettel, de quien hemos aportado varios datos en Poemas del Alma, es protagonista de las noticias literarias más recientes ya que acaba de obtener el Premio Herralde de Novela 2014.

guadalupe-nettelSegún datos recogidos por La Vanguardia, la escritora concursó bajo el seudónimo de B. Parker y presentó el trabajo ganador como “Spleen”, cuyo título original es “Después del invierno”. Como finalista quedó Manuel Moyano, responsable de un material bautizado como “El imperio de Yegorov”.

Un jurado compuesto por Vicente Molina Foix, Marcos Giralt Torrente, Salvador Clotas, Jorge Herralde y Paloma Díaz-Mas tuvo la responsabilidad de adjudicar este estímulo dotado con 18 mil euros al cual, en esta ocasión, se presentaron 1.462 obras.

Al dar a conocer el fallo en la ciudad española de Barcelona, publica el diario ABC, el editor Jorge Herralde informó que la novela de Nettel narra las vivencias de una mujer y un hombre y hace foco, valiéndose de un estilo “conmovedor”, “incisivo” y “humorístico”, en los mecanismos de los vínculos amorosos.

Con gran felicidad, la escritora nacida en Ciudad de México en 1973 destacó que hacía tiempo anhelaba obtener este galaradón y señaló que, cuando en 2005 resultó finalista, creyó que eso era “lo máximo a lo que podía aspirar”. Sobre la novela que le permitió este logro, indicó que se trata de un relato basado en destinos condicionados por vidas entrecruzadas en el cual los protagonistas tienen en común la experiencia de residir en una nación “prestada” y de “no pertenecer” a sus respectivos países natales.

Cabe recordar que, hasta el momento, Guadalupe Nettel lleva publicados títulos como “El huésped”, “El cuerpo en que nací”, “Juegos de artificio” y “El matrimonio de los peces rojos”, entre otros. Antes de triunfar en los Premios Herralde ha visto recompensada su labor con distinciones como el Premio Anna Seghers, el Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen y el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, por mencionar algunos a modo de referencia.

Links relacionados:

https://areaesquizoide.wordpress.com/2013/09/07/la-huesped-de-guadalupe-nettel-la-furia-de-los-diferentes/

https://delcastilloencantado.blogspot.com/2014/11/guadalupe-nettel-premio-herralde-de.html#axzz3I1JrYeAi



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.