Juan Goytisolo obtiene el Premio Formentor de las Letras

El catalán Juan Goytisolo sabe lo que es disfrutar del reconocimiento por su trabajo. A sus 81 años de edad, y con más de medio centenar de obras publicadas, ha cosechado galardones como el Premio Octavio Paz de Literatura (2002), el Premio Juan Rulfo (2004) y el Premio Nacional de las Letras españolas (2008), entre muchos otros.

Ahora es momento de hablar de una nueva distinción para Goytisolo: el Premio Formentor de las Letras 2012. Un jurado integrado por Carlos Fuentes, Jorge Volpi, Patricio Pron, Sergio Ramírez, Bárbara Jacobs, Basilio Baltasar y Julián Ríos ha escogido al autor de «Juan sin tierra» como ganador de manera unánime.

Para Fuentes, los libros escritos por Goytisolo tienen la particularidad de trascender las reglas de la gramática y del estilo ya que el catalán intenta liberarse de la «tradición pesada» que suponen las novelas desarrolladas en nuestra lengua, de acuerdo a lo citado por El Universal.

El editor Basilio Baltasar, por su parte, explicó que Goytisolo fue distinguido por su talento para expresarse a través de sus textos y por la reforma de estilo que logró imponer en sus obras.

poem

El Premio Formentor es concedido a un escritor por la totalidad de su obra literaria y tiene una dotación económica de 50.000 dólares. El galardón fue creado en 2011, aunque está inspirado en un premio que se entregaba en Mallorca hace unos cincuenta años por iniciativa de Carlos Barral, según recuerda Milenio.

La primera edición del Formentor quedó en manos de Carlos Fuentes, quien en esta oportunidad formó parte del jurado y felicitó a Goytisolo por su apoyo a la «diversidad», las «novedades» y las «excentricidades».

Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, es el autor de obras como «Señas de identidad», «Las virtudes del pájaro solitario», «Paisaje después de la batalla», «El problema del Sahara» y la ya mencionada «Juan sin tierra», entre muchas otras. Su trabajo incluye novelas, ensayos, reportajes y crónicas de viaje.

Links relacionados:

https://delcastilloencantado.blogspot.com/2012/03/el-formentor-premia-la-independencia.html#axzz1p0U4c1Uw

https://paginasarabes.wordpress.com/2012/03/13/goytisolo-premiado-como-renovador-de-la-lengua-e-interlocutor-de-culturas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.