Gore Vidal muere a los 86 años

Más de un centenar de novelas, obras teatrales, ensayos y guiones para cine y TV le dieron fama y reconocimiento a Gore Vidal, el escritor estadounidense que falleció ayer a los 86 años de edad en su vivienda de Hollywood debido a una neumonía. El autor de «Myra Breckinridge», de todos modos, quedará en la historia por sus declaraciones polémicas y por sus controvertidas opiniones políticas.

Gore VidalNacido el 3 de octubre de 1925, Vidal era hijo de un militar y creció en el seno de una familia muy activa en la política norteamericana. Su abuelo Thomas Gore, por ejemplo, fue senador por el estado de Oklahoma, mientras que su primo Al Gore fue vicepresidente. El propio escritor intentó ocupar cargos públicos por el Partido Demócrata, sin éxito.

La vida privada de Vidal también generó revuelo. Declarado bisexual, tuvo entre sus amores a Jimmy Trimble (un deportista que falleció en la Segunda Guerra Mundial y a quien le dedicó su libro «La ciudad y el pilar de sal») y a Howard Austen (un publicista con quien convivió más de medio siglo), recuerda AFP.

Vidal tuvo amigos y allegados famosos, como Tennessee Williams, Anaïs Nin, Jack Kerouac y Truman Capote. No menos célebres fueron sus enemigos o adversarios: acusó a Franklin Roosevelt de inducir el ataque a Pearl Harbor y afirmó que George W. Bush es un «idiota» que «demolió» la Constitución de Estados Unidos. El escritor también solía subrayar que su país es un «imperio», destaca Infobae.

«Williwaw», «Washington D.C.», «Lincoln» y «Burr» son otros de sus libros populares. Entre sus guiones, sobresalen el que escribió para la película «Ben Hur» y el que creó para la obra de teatro «The best man» (nominada a los Premios Tony).

Cabe destacar que, pese a que sus opiniones podían despertar grandes críticas, el reconocimiento no le fue esquivo a Vidal. En 2009, de hecho, recibió una medalla de honor del National Book Award por sus aportes a la literatura estadounidense. Ahora es tiempo de recordar su legado.

Links relacionados:

https://placidoromero.blogspot.com.ar/2012/08/sttl-gore-vidal.html

https://kabemayor.blogspot.com.ar/2012/08/ha-muerto-gore-vidal.html

Comentarios1

  • Amediana

    Siempre se siente la muerte de los grandes literatos. En paz descanse.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.