González Ledesma y Kemal, dos muertes que enlutan a la literatura

La semana comienza con noticias tristes en el ámbito de las letras ya que dos escritores reconocidos acaban de fallecer: se trata del español Francisco González Ledesma y el turco Yasar Kemal.

González Ledesma y KemalEl autor catalán, que iba a cumplir 88 años en los próximos días, murió tras padecer “varios años de enfermedad”, informa Euronews. González Ledesma está siendo velado por estas horas y sus restos serán inhumados mañana en el tanatorio Sant Gervasi.

Nacido el 17 de marzo de 1927 en la ciudad de Barcelona, González Ledesma comenzó a publicar historietas y libros de vaqueros en su adolescencia con el pseudónimo de Silver Kane. También abogado y periodista, el creador del detective Méndez colaboró con La Vanguardia, El Correo Catalán y otros medios.

“Crónica sentimental en rojo”, “Las calles de nuestros padres”, “El pecado o algo parecido”, “Expediente Barcelona”, “Los Napoleones”, “Sombras viejas” y “La ciudad sin tiempo” son algunas de las principales obras de este escritor que sufrió la censura que le impuso el franquismo y que obtuvo el Premio Planeta, el Premio Internacional RBA de Novela Negra, el Premio Dashiell Hammett, el Premio Pepe Carvalho, el Premio Mystère y otros galardones.

Kemal, por su parte, falleció a los 92 años de edad en Estambul. El creador de “La furia del monte Ararat”, “Si aplastaran la serpiente” y “El halcón” se encontraba peleando por su vida desde hacía varias semanas, enfrentando problemas cardíacos y respiratorios.

Para Rafael Carpintero, quien tradujo varios libros de Kemal al castellano, el autor fallecido fue “el gran escritor de Turquía” previo a la generación encabezada por Orhan Pamuk, reproduce El País. Cabe destacar que Kemal ganó el Premio Internacional Cataluña y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán y obtuvo una distinción de la Legión de Honor de Francia, entre otros reconocimientos.

Links relacionados:

https://www.albertull.com/wordpress/?p=653

https://rafaelcarpinterotraductor.wordpress.com/2015/03/01/descanse-en-paz/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.