Giovanni Quessep celebra obtención del Premio de Poesía René Char

El I Premio Mundial de Poesía René Char, reconocimiento que han impulsado la Corporación de Arte y Poesía Prometeo y la revista Prometeo en el marco de la celebración de los 25 años de existencia del Festival Internacional de Poesía de Medellín, ha quedado en manos del autor colombiano Giovanni Quessep.

Quessep-giovanniEste galardón, dotado con seis mil dólares, nació para enaltecer la figura de escritores que hayan publicado, a partir de enero de 2013, obras poéticas de calidad, ya sea en español o en inglés.

De acuerdo a datos recogidos por ElDiario.es, el jurado estuvo integrado por la española Guadalupe Grande, el peruano Renato Sandoval y la mexicana María Baranda, quienes decidieron de modo unánime premiar al responsable de títulos como “El ser no es una fábula», “Madrigales de vida y muerte”, “Un jardín y un desierto”, “El aire sin estrellas” y “Brasa lunar”.

Para ellos, Quessep es digno merecedor del I Premio Mundial de Poesía René Char por el “intenso lirismo” de su producción literaria, su “capacidad estética” y su habilidad para “abordar un nuevo territorio” en cada creación poética de su autoría.

Según detallaron en el fallo, la poesía de este intelectual nacido en diciembre de 1939 se destaca como “una forma de resistencia” donde están presentes “el exilio y la soledad” pero también “el conocimiento y el paisaje interior”.

Desde el sitio oficial del Festival Internacional de Poesía de Medellín, una vez que se dio a conocer la identidad del flamante Premio Mundial de Poesía René Char los organizadores del evento felicitaron al escritor beneficiado y expresaron su alegría por contar con su presencia en la edición que coincide con los primeros 25 años de esta cita poética.

En ese mismo espacio, se enumeraron las razones que explican por qué este estímulo lleva el nombre de René Char, intelectual al que se decidió homenajear a través de esta recompensa por haber sido un “poeta enorme en la palabra” y simbolizar en un único cuerpo “la integridad intelectual, estética y espiritual”, entre otras cuestiones.

Link relacionado:

https://www.laurenmendinueta.com/giovanni-quessep-los-libros-del-encantado/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.