Gerard Vergés, otro poeta que dice adiós

En las últimas horas, la literatura ha vuelto a estar de luto porque otro de sus exponentes partió de este mundo. En esta ocasión, a quien debemos despedir con la promesa de mantener vivo su recuerdo a través de sus obras es al poeta español en lengua catalana Gerard Vergés.

vergesSegún resaltó el alcalde Ferran Bel, este intelectual nacido en la localidad de Tortosa en 1931 padecía problemas de salud desde hacía tiempo. Mañana, de acuerdo a datos recogidos por medios como La Vanguardia, sus restos serán despedidos en la catedral de Tortosa.

Apenado por esta triste realidad, el funcionario aseguró que pese a que no hay dudas de que el legado de Vergés no morirá jamás, con esta partida las “tierras del Ebro y Cataluña” han perdido a uno “de los grandes”. De acuerdo a sus palabras, el autor “deja un vacío muy grande en la cultura” de España.

Cabe recordar que el también profesor, traductor y doctor en Farmacia realizó a lo largo de su trayectoria numerosos aportes culturales.

Además de ser uno de los fundadores de la revista “Géminis” y ser colaborador de diversas publicaciones, Gerard Vergés integró la Real Academia de Farmacia de Cataluña, tradujo sonetos del artista inglés William Shakespeare y publicó varios libros.

En español se puede apreciar su talento como escritor a través de “La raíz de la mandrágora”, un volumen bilingüe que incluye numerosos trabajos de su autoría.

El Premio Josep Pla, el Josep Vallverdú de Ensayo, el Premio de la Crítica Serra d’Or, la Cruz de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Cataluña y la Medalla de Oro concedida por el Ayuntamiento de Tortosa son parte de los múltiples reconocimientos que supo ganarse Gerard Vergés gracias a sus habilidades para la escritura y su compromiso con la cultura de su pueblo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.