García Márquez regresa a su hogar

Neumonía, gripe, simple catarro o delirium. Internación en la Ciudad de México o en Estados Unidos. Una complicación menor o una situación de riesgo vital. En los últimos días, encontrar información fiable sobre la salud del escritor colombiano Gabriel García Márquez fue un verdadero desafío ya que se difundieron múltiples versiones sobre lo ocurrido.

Gabriel García MárquezLo concreto es que el Nobel estuvo hospitalizado ocho días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital mexicana por un “cuadro neumónico bastante severo”, de acuerdo a lo detallado por la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López. García Márquez sufrió una infección en los pulmones y en las vías urinarias que derivó en un estado de deshidratación, señala Clarín.

Una vez controlada la crisis, el escritor fue dado de alta. De esta manera, ayer por la tarde una ambulancia del Instituto lo trasladó de vuelta hacia su casa. Los médicos aclararon, de todos modos, que el estado de salud del colombiano continúa siendo “delicado de acuerdo a su edad”.

García Márquez, por lo tanto, seguirá con su convalecencia en su hogar, indicó la responsable de Comunicación Social del centro de salud, Jaqueline Pineda, según reproduce El Universal.

Las autoridades mexicanas dispusieron un operativo de seguridad para preservar la privacidad de García Márquez y facilitar el desplazamiento hacia su vivienda, teniendo en cuenta la gran cantidad de periodistas y fotógrafos que se reunieron afuera del Instituto Salvador Zubirán y que luego llegaron hasta la casa del escritor. Esto provocó algunos forcejeos y discusiones entre la prensa y la policía.

Según contó Genovevo Quirós, asistente de García Márquez, el escritor le comentó que los periodistas que realizaban guardia en las puertas del hospital estaban “locos” y pidió que “se vayan a trabajar”, recoge Terra.

Para la prensa, en definitiva, quedará la obligación de informar con respeto y profesionalismo. García Márquez, mientras tanto, deberá seguir con su recuperación, asistido por los médicos y acompañado, ya sea física o espiritualmente, por su familia y sus admiradores.

Links relacionados:

https://udual.wordpress.com/2014/04/08/se-espera-hoy-la-salida-de-gabriel-garcia-marquez-del-hospital/

https://guialiteraria.blogspot.com/2013/08/cuentos-gabriel-garcia-marquez-online.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.